Definimos al crimen organizado como la actividad de un grupo estructurado, que opera con el propósito de cometer delitos, para obtener beneficios económicos u otros beneficios de orden material y que tienen personas con vínculos necesarios para no ser perseguidos por la ley y así evitar pagar penalmente por sus delitos. Más o menos como veíamos que se manejaban los mafiosos en las películas.
El Comercio ilícito, por su parte, es la práctica relacionada con la producción, distribución, recepción, venta y compra de artículos que están siendo comercializados al margen de la ley.
Este mercado puede incluir productos lícitos y productos ilícitos y está manipulado por grupos muy bien organizados, que se han convertido en empresas transnacionales, las cuales trafican drogas, armas y hasta personas.
Otros productos que se comercializan de forma ilegal son los cigarrillos, medicamentos, licores, perfumes y artículos electrónicos.
Tanto el crimen organizado como el comercio ilegal están directamente relacionados y afectan a un país en diferentes ámbitos, tales como la economía, ya que evaden el pago de los impuestos correspondientes.
Así como la salud, porque le venden a las personas productos que no cumplen con las normas de calidad establecidas.
Y generan serios problemas de seguridad, debido a que son grupos que se desarrollan y organizan al margen de la ley.
Álvaro Ramos viceministro de Hacienda comenta de algunas medidas que se pueden implementar y otras que ya se han implementado en Costa Rica para combatir y prevenir este mal que aqueja nuestra sociedad.
(Audio:)
“El año pasado se aprobó la “Ley de Fortalecimiento Tributario y Aduanero”, este cierra muchos portillos e introduce elementos adicionales, pero permite trabajar de manera más coordinada o por lo menos más desde el ámbito administrativo, por ejemplo los casos más complejos y ms relacionados con el crimen organizado esos son los que tiene que ir a la fiscalía, pero que estaba pasando antes del fortalecimiento, saturábamos la fiscalía de casos pequeñitos, que era muy fácil para el que se estaba defendiendo, para el delincuente alargarlo y alargarlo y los casos grandes se caían por atender un montón de casos pequeños”.
Mañana continuaremos con este tema.
COLABORACIÓN DE LA PERIODISTA SILVIA GRANADOS