Un buen momento para hacerlo es al inicio de un nuevo año. Convertirse en un sembrador que deja ir ciclos y cosechas pasadas sin rencor ni temor.
Prepararse para abonar, esperar la lluvia, cuidar que no haya mala hierba, y motivarse cuando apenas florece la siembra hasta la recolecta.
Una semilla vital para esta siembra 2016, que se convertirá en el árbol más poderoso, cargado de dulces frutos, brindará sombra en la adversidad y nunca morirá es el AMOR A UNO MISMO.
Amplía la psicóloga María Ester Flores
INSERCIÓN: Quien sabe verdaderamente amarse puede amar a los demás. Bien lo decía una cita de Erich Fromm en su libro El Arte de amar: “Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo; si sólo sabe amar a los demás, no sabe amar en absoluto” .
Esto implica aceptarse tal como somos, soltar todos los “deberías”, relajarse y ser uno mismo. Ayuda mucho no hacer caso sobre lo que otros piensan y opinan. No dejarse llevar por los demás. Es mejor reconocer errores, aprender y seguir adelante.
La otra cosa es superar el pasado. Dejar de reprocharse malas experiencias, el dolor que causo y el dolor recibido de sus seres amados. Ver con amor y compasión que todos somos aprendices en el camino de la vida. Nadie es perfecto, invariablemente haremos cosas torpes. Hay que superarlo sabiendo que el presente nos brinda la oportunidad de empezar hoy. Y que todo es posible si nos proponemos.
María Ester Flores señaló que la manera de pensar determina. Quien ve la derrota siempre tendrá fracasos. Si se cometen los mismos errores del año pasado, vendrán similares resultados. El verdadero éxito será ver positivamente las cosas, plantearse nuevos retos, y lanzarse al vacío sin miedo.
Recordemos que hoy es un buen día para comenzar a sembrar. Y que cuando una meta es de vital importancia para nosotros y concentramos toda nuestra voluntad en alcanzarla, desarrollamos al máximo nuestro potencial y entonces todas las experiencias, las personas y los recursos necesarios para nuestra evolución parecen venir milagrosamente a nuestro encuentro.
María Ester Flores Sandoval es psicóloga, doctora en educación y su número telefónico es el 2283 12 93