Sábado, 06 Abril 2013 05:15

Corea del Norte

Escrito por

Desde hace varios días, Corea del Norte ha sido mencionada hasta el cansancio, a raíz de la amenaza que ha dirigido su más alto dirigente Kim Jong-un, hacia Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados.

ESCUCHAR CÁPSULA


La zona donde se ubican las dos Coreas es una península, la cual fue dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Anteriormente, la zona pertenecía a Japón, uno de los perdedores de esa guerra.
En 1948, se da la separación de ambas naciones ante la ONU, lo que provocó problemas, ya que ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha. Sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.
El tiempo pasó y en diferentes momentos se han dado tensiones entre ambas naciones, las cuales, igualmente han sido acompañadas por momentos de calma, pero cuando los Norcoreanos anunciaron su programa de armas nucleares la cosa se volvió a poner fea, como dicen.
Desde ese momento, la ONU ha sido reiterativa en las advertencias para que esta nación de unos 24 millones de habitantes, desista de sus esfuerzos por tener material bélico atómico.
El ejército norcoreano es considerado el cuarto más grande del mundo y es la nación que más gasta en milicia, en comparación con su producto interno bruto.
Desde la ocupación soviética, el modelo de gobierno es Socialista, y su economía ha atravesado diversas crisis desde la caída del muro de Berlín, a esto se le adiciona que solo el 18 por ciento del territorio del país es cultivable, donde predomina la siembra de arroz.
Kim Jong-Un, es el máximo líder de Norcorea, un joven, a quien no se le conoce fecha exacta de nacimiento.
El 29 de marzo de este año, el mandatario norcoreano reitera el "Estado de guerra" a Corea del Sur.
En estos momentos el mundo entero vive una enorme tensión, ante la amenaza de que una nueva guerra.