Según datos del Censo Nacional Cooperativo, este modelo agrupa al 21% de la población nacional, que se encuentra distribuida en 594 cooperativas
Desde hace más de 70 años, estas organizaciones han sido motores de desarrollo de la economía nacional, promoviendo una cultura emprendedora basada en valores y principios humanistas.
Jorge Vargas Cullel, Director del Programa Estado de la Nación confirma el rol preponderante del cooperativismo en el país:
INSERCIÓN: el movimiento cooperativo ha sido muy importante en la organización de productores, el desarrollo áreas enteras de actividad económica o su tecnificación y en otros casos, como el caso de ciertas cooperativas de la zona norte o sur han sido fundamentales en desarrollo económico y social de esas zonas.
El cooperativismo crea fuentes de trabajo digno y a la vez es uno de los mejores instrumentos que tiene el mercado para fomentar relaciones solidarias y distribuir la riqueza de forma justa.
La mayor concentración de cooperativas se localiza en San José y Alajuela en donde está el 58%. Este movimiento además es fuente de empleo para más de 20 mil personas. En algunos sectores el cooperativismo destacan por su trayectoria y éxitos, como en el caso de la leche en donde se producen 418 millones de litros al año; o la actividad caficultora que constituye el 36.5% del café nacional.
No nos olvidemos de la producción de caña, este sector genera el 16,4% de la producción nacional. También destacan empresas cooperativas de sal, embutidos, transporte, aceites y reparación de aviones.
Otro campo importante es el de la generación eléctrica, las cooperativas llevan la electricidad a 708 mil beneficiarios. En cuanto al transporte público, los usuarios utilizan más de 30 millones de veces al año servicios de autobús, taxi y ferry, administrados por cooperativas
Tampoco podemos olvidar el impacto de las cooperativas de ahorro y crédito que representan el 8.5% de los activos del Sistema Financiero Nacional.
El cooperativismo no solo es una herramienta para erradicar la pobreza sino que es una de las formas más solidarias para coadyuvar en el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de las personas.
En futuros programas seguiremos hablando del cooperativismo.
Las cooperativas están en prácticamente cualquier actividad económica, desde la agroindustria y el ahorro y crédito, hasta el suministro de electricidad, administración de centros educativos, gestión de desechos, generación de energías limpias, atención de la salud y venta de productos y servicios diversos.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.