La primera cooperativa que se conoce es una de textiles que fundaron 28 obreros en Rochdale, Inglaterra.
Esta experiencia sentó las bases del cooperativismo actual: distribución equitativa de beneficios, acceso a la educación, igualdad de derechos, un voto por asociado y la no discriminación por edad, sexo ni profesión.
El movimiento Cooperativo llegó a Costa Rica a principios del siglo 20.
Los cooperativistas creen en los valores éticos de: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia e Igualdad.
Así como: Equidad, Solidaridad, Honestidad, Transparencia, Responsabilidad social y Preocupación por los demás
Para poner en práctica esos valores se deben seguir una serie de principios cooperativos: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, formación e información, Cooperación entre cooperativas y Compromiso con la comunidad.
Luis Corella, filósofo costarricense y autor de 11 libros en su mayoría sobre cooperativismo nos comparte su visión:
INSERCIÓN: la filosofía cooperativa lleva además de una serie de principios y valores básicos, lleva sobre todo la dignificación del ser humano, lo más importante en la cooperativa es la persona y la figura cooperativa sobre todo lo que busca ese equilibrio donde haya trabajo, donde haya justicia social, donde haya equidad, donde podamos de una manera solidaria resolver problemas comunes
Uno de los grandes precursores del cooperativismo en el país fue Jorge Volio que junto al Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales logró que en 1943 se incluyera un capítulo sobre cooperativismo en el Código de Trabajo.
Al Código de Trabajo se suma la creación, por la Ley 861, de la Sección de Fomento de Cooperativas Agrícolas e Industriales del Banco Nacional de Costa Rica, el primer organismo técnico que orientó a las cooperativas.
En 1949, gracias a la tenacidad de fieles seguidores del modelo cooperativo como Rodrigo Facio y Luis Alberto Monge, se incluyó en la Constitución Política a las cooperativas como un medio idóneo para el desarrollo social y económico del país. Y el 22 de agosto de 1968 nace la Ley de Asociaciones Cooperativas.
Asimismo, cinco años después, surgió el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP.
En próximos programas conoceremos más sobre el cooperativismo nacional.
Hoy iniciamos un especial sobre el Cooperativismo, modelo que ha acompañado el desarrollo económico y social de nuestro país.
El cooperativismo nació a mediados del siglo 18, en Inglaterra.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.