Lunes, 29 Junio 2015 05:47

Coopecaja 29 de junio

Escrito por

La educación es un pilar del modelo cooperativo. Por ello, todas las cooperativas del país tienen, por ley, un Comité de Educación y Bienestar Social. Además en nuestro país existen entidades especializadas en el tema como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa, CENECOOP R.L.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

También hay una unidad en el Ministerio de Educación Pública que fomenta el cooperativismo en escuelas y colegios nacionales. Debido a ello, en el país funcionan más de 200 cooperativas estudiantiles integradas por cerca de 26 mil niños y jóvenes.
En 1980 se promulgó la enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los centros educativos costarricenses mediante la Ley 6437.
En seguimiento a esta Ley, el INFOCOOP en conjunto con el Ministerio de Educación Pública coordinan el Programa Nacional de Educación Cooperativa cuyo eje de acción, es el desarrollo de la cultura emprendedora asociativa y la enseñanza de valores y principios humanistas. Como parte de este programa, ya se han capacitado a más de 15 mil docentes en materia cooperativa.
Por ello, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, recientemente, anunció el nacimiento de un Sistema Nacional de Educación Cooperativa que pretende articular a todos los grupos u organizaciones que de una u otra forma están involucrados en la formación de los cooperativistas.
Amplía Randall Pacheco, Gerente de Educación y Capacitación del INFOCOOP
INSERCIÓN: El Sistema Nacional de Educación Cooperativa es una orientación fundamental para articular para reforzar todos aquellos esfuerzos que en materia de educación cooperativa se estén realizando, no solo en la índole público, sino en lo privado por eso es importante la articulación entre las instituciones más preocupadas y más gestionarías de la educación cooperativa para que los esfuerzos no se dupliquen, para que los esfuerzos sean mejor realizados y para direccionar esas estrategias a mediano y largo plazo en el país.
Otro de los ámbitos que se están abarcando desde el INFOCOOP es potenciar las capacidades en el área de las tecnologías de la información y comunicación en los cooperativistas, con el fin de educar y actualizar a los usuarios, tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en el aprendizaje del cooperativismo por medio de estas herramientas novedosas.
Recientemente fue posible realizar la primera capacitación en computación que se haya dado en Progreso de Drake en Sierpe de Osa. Esta es una de las comunidades en donde hay más asociados de COOPETURIC R.L., nuevo emprendimiento de Turismo Rural Comunitario y cooperativo que el INFOCOOP está apoyando de forma integral como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Está capacitación fue posible gracias a un moderno laboratorio móvil con capacidad de atención de hasta 20 participantes y con laptops de última generación que adquirió el INFOCOOP.