Según la agencia internacional de noticias Reuters, no hay un claro favorito para asumir el liderazgo de una de las religiosas con más seguidores en el mundo.
La inesperada renuncia de Benedicto XVI, el mes pasado, convocó a la mayoría de los cardenales del mundo en el Vaticano, para discutir sobre los problemas que afronta la Iglesia, y decidir el perfil del hombre que quieren que lidere a sus 1.200 millones de fieles.
Tras cinco días de debates a puerta cerrada, los prelados decidieron el viernes comenzar su votación secreta en la Capilla Sixtina en la tarde de este día, después de una misa matutina en la Basílica de San Pedro.
Se espera que los 115 "cardenales electores", que son aquellos que tienen menos de 80 años, participen del elaborado ritual, que continuará hasta que uno de ellos reciba al menos una mayoría de dos tercios, o 77 votos.
Reuters indica que los cardenales posiblemente realizarán una votación el primer día y hasta cuatro en las jornadas siguientes.
Recordamos que Benedicto XVI fue elegido en apenas 24 horas en el año 2005. Su predecesor, Juan Pablo II, se convirtió en Papa tras ocho rondas de votaciones en tres días, en el cónclave de 1978. En total, los últimos seis pontífices fueron elegidos en un plazo máximo de cuatro días.
Los prelados han dicho que quieren un cónclave rápido para asegurarse de poder volver a sus diócesis a tiempo para las celebraciones de Pascua, una de las festividades más importantes del calendario católico.
Se han mencionado varios nombres como sucesores del Papa alemán, que dejó el poder tras ocho años de difícil mandato, en los que tuvo que afrontar varios escándalos. Entre ellos está el italiano Anvelo Scola, el brasileño Odilo Pedro Scherer o el canadiense Marc Ouellet.
Mañana seguiremos con este tema el cual mantiene al mundo con su mirada puesta en la decisión a la que llegue la reunión cardenalicia.
Este día, 12 de marzo, inicia el Cónclave Papal, lo que significa que los cardenales de la Iglesia católica entrarán en reunión para elegir al sucesor de Benedicto XVI.