Miércoles, 13 Enero 2016 12:00

Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

Escrito por

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos es una organización de la sociedad civil, que brinda un aporte fundamental a la sociedad costarricense al asegurar la excelencia y el desarrollo de un ejercicio profesional en ingeniería y arquitectura eficiente, responsable y multidisciplinario.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En la actualidad, el CFIA tiene 20 000 miembros y 2500 empresas registradas. En nuestro país, para poder ejercer la ingeniería y la arquitectura, es obligatorio estar incorporado al CFIA. Con el paso de los años, y a partir de una política de defensa de criterios técnicos para el manejo de la infraestructura, el CFIA se ganó un lugar de privilegio ante la opinión pública en temas cruciales para el país, manteniendo siempre altos valores de responsabilidad social, para contribuir con la seguridad y el progreso sostenible de nuestro país.
El CFIA agrupa 5 colegios: Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, Colegio de Ingenieros Topógrafos y Colegio de Ingenieros Tecnólogos.
Desde su fundación, los fines fundamentales de esta organización han sido regular y controlar el ejercicio de las ingenierías y de la arquitectura en Costa Rica. En el siglo XXI, a estos fines se han sumado también el desarrollo profesional sostenible y la responsabilidad social comunitaria.
La acción de control del CFIA inicia con el registro de la responsabilidad profesional en todos los proyectos de ingeniería y de arquitectura, que se diseñan y construyen en el país; así como en todos los estudios de diferentes índoles en estas áreas del conocimiento.
También, el CFIA verifica el correcto ejercicio profesional a través de diferentes maneras, principalmente, la inspección en obra y en plantas productivas.
Si se presentan posibles faltas a la ética profesional o a la normativa vigente, el Colegio primero promueve los procesos de conciliación y arbitraje para que se normalicen las situaciones presentadas. Si la situación no se soluciona, el CFIA tiene la potestad de sancionar a las empresas o profesionales que no hayan cumplido con su responsabilidad técnica o ética, de manera adecuada.
Para facilitar los procesos de los permisos de construcción, el CFIA ha trabajado desde hace más de una década en la simplificación y digitalización de los trámites que le competen desarrollando dos plataformas tecnológicas las cuales explica el Ingeniero Olman Vargas, Director Ejecutivo.
Mañana les hablaremos más sobre el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.