Este es el caso de los incendios forestales. La ausencia de lluvias, en Guanacaste y Puntarenas principalmente hace que la posibilidad de incendios sea mayor.
Así lo explica Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Energía.
INSERCIÓN: cuando tenemos el fenómeno de el niño nos indica que vamos a tener una sequía, se genera en época lluviosa previo a la temporada de incendios forestales, la cual es en país inicia el 15 de enero y termina en el mes de junio, no obstante, ante las condiciones de porcentaje de precipitación menos en la época lluviosa anterior a la temporada que vamos a atender, la vegetación más rápidamente se va a desecar y va a estar dispuesta a que las personas que utilizan el fuego se puedan iniciar incendios forestales.
Don Luis Diego nos indicó que debido a la sequía que afecta Guanacaste y Puntarenas, producto de El Niño, la temporada de incendios forestales se adelantó un mes, iniciando el 15 de diciembre.
La buena noticia es que el Ministerio de Ambiente, también se ha incorporado a la Comisión Interinstitucional que lidera la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para atender los efectos del Niño en nuestro país.
A continuación Luis Diego Román comenta sobre las acciones que el MINAE está realizando para minimizar el riesgo de incendios forestales para la temporada 2015.
INSERCIÓN: a nivel ministerial se ha establecido un plan de contingencia se y también a nivel interinstitucional donde se aborda una serie de acciones de prevención principalmente trabajando con las poblaciones, se espera iniciaren el mes de enero la campaña un verano sin incendios forestales donde se tienen activas las brigadas de incendios forestales, donde se invierten alrededor de unos 138 millones de colones en establecer rondas cortafuego en áreas protegidas para detener el avance de algún incendio que posibilite el ingreso de personal y equipo.
Luis Diego Román destacó que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para prevenir incendios forestales, especialmente ahorrando agua.
Un mensaje de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Gobierno de la República.
El agua es de todos y para todos.
Las consecuencias del Fenómeno de El Niño son varias y tienen que ver con aspectos que a veces no parecen tan evidentes.