Desde la Comisión Interinstitucional que lidera la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en coordinación sobre todo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se han girado directrices, las cuales resume a continuación Luis Felipe Arauz, Ministro del MAG.
INSERCIÓN: en este momento podríamos hablar de que las pérdidas al mes de julio am sido por alrededor de 28 millones de dólares en lo que es agricultura y ganadería, hay un tema que sí quisiera recalcar que es que también hay una pérdida evitada porque desde el mes de mayo se entró en un proceso de capacitación a los directores regionales, se les solicitó un plan de acción para atender la sequía o los excesos de agua según fuera la región, porque en diferentes regiones iba a golpear diferente el fenómeno de El niño y esa preparación ayudó a que hubiera menos pérdidas.
Luis Felipe Arauz destacó que la situación nacional pudo hacer sido más grave, tal y como sucede en Nicaragua, donde las pérdidas han sido más cuantiosas, pero que las medidas indicadas lograron reducir el impacto del fenómeno climático.
A continuación el señor Ministro comenta las acciones que están ejecutando en estos momentos para enfrentar las consecuencias de El Niño, las cuales se extenderán hasta el primer trimestre del próximo año aproximadamente.
INSERCIÓN: se firma el treinta de setiembre el decreto de emergencia para la atención de esta problemática, en adición a eso el 14 de octubre el Presidente de la República firma un decreto para crear una comisión de alto nivel para la creación de un programa integral de abastecimiento de agua para el Pacífico Norte porque hay que tener la conciencia de que este no va a ser un fenómeno de esta vez, sino que va a seguir presentándose, entonces hay que buscar soluciones permanentes y una es este programa integral de abastecimiento de aguapara el Pacífico Norte.
El Gobierno de la República está promoviendo una cultura de ahorro de agua, elemento fundamental ante la problemática que atraviesa el sector en este momento.
Un mensaje de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Gobierno de la República.
El agua es de todos y para todos.
El sector agropecuario nacional ha sido uno de los más impactados debido al fenómeno de El Niño.
Ante esto las instituciones públicas ligadas al agro han implementado medidas urgentes, con el fin de minimizar hasta donde sea posible, las consecuencias provocadas por la falta de lluvias en Guanacaste y en otras zonas del territorio nacional, así como el exceso de lluvias en otras partes del país.