Este desbalance ha provocado una afectación en diversas áreas de la dinámica socioeconómica del país, por ejemplo, carencia de agua para consumo, para uso agropecuario y hasta para la generación eléctrica; así como emergencias suscitadas por deslizamientos e inundaciones.
La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar y desde hace unos meses se declaró Emergencia Nacional la situación en Guanacaste, además se creó una comisión interinstitucional encabezada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias explica cómo el Gobierno está abordando este problema.
Inserción: quisimos abordarlo de una forma diferente y por esta razón procedimos a tomar una serie de acciones, la número uno fue establecer una comisión interinstitucional donde habían alrededor de 13 organismos gubernamentales que empezaron a levantar un diagnóstico en los diferentes sectores que estaban sufriendo la afectación (…) mientras se levantada este levantamiento de daños, en paralelo se emitió una alerta amarilla, justamente para activar los comités de emergencia y activar las instituciones para que también fueran girando acciones enfocadas en mitigar el impacto que la sequía estaba teniendo y se firmaron directrices presidenciales donde se llamaba a las instituciones a hacer estas acciones.
Iván Brenes indicó que La Comisión de Emergencias se encuentra en estos momentos en la elaboración del Plan General de Emergencia, el cual será la base del plan de inversión con el cual se empezarán a girar los recursos para atender las comunidades más golpeadas.
Así como el Gobierno está tomando acciones concretas para atender la emergencia provocada por el fenómeno El Niño, es necesario que usted también ponga su granito de arena, sobre todo ahorrando agua.
Si todos trabajamos unidos, podremos enfrentar con éxito la emergencia que hoy vive el país.
Mensaje de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Costa Rica está recibiendo el impacto del Fenómeno el Niño, el cual se caracteriza por extremar las condiciones del tiempo.
Como consecuencia, Guanacaste y otras provincias experimentan una seria sequía, mientras que en otras partes del territorio nacional, las lluvias más bien han sido superiores a sus niveles históricos.