La verdad es que los resultados han sido variados, dependiendo del lugar, pero vale la pena resaltar eso sí, que en muchos cantones se promueve el uso de la bicicleta, tanto como vehículo de transporte, como para realizar actividad física.
Dentro de los esfuerzos, queremos contarle el realizado en la ciudad de Cartago, ya que es el que nos parece más completo.
En la Vieja Metrópoli construyeron la ciclovía en el centro de ciudad, la misma ha sido usada tímida por algunos ciclistas y personas que se sienten más seguras al caminar por ella.
Luego el municipio realizó donaciones de bicicletas a centros educativos y construyó parqueaderos para que los ciclistas puedan dejar su vehículo sin problema.
Ahora se preparan para crear un programa de alquiler de bicicletas, para que quienes quieran andar en dos ruedas, lo hagan sin necesidad de comprar el vehículo.
Sobre esto amplía Mireya Torres, gestora ambiental de la Municipalidad de Cartago.
INSERCIÓN: Este proyecto se llama movilidad sostenible y dentro de estas etapas está la parte de implementar el servicio de bici pública como muchos otros países de Latinoamérica y Europa lo tienen que es un servicio público para que la gente se pueda movilizar en la ciudad en bicicleta, ya han empezado algunas iniciativas como lo que son recorridos diarios y nocturnos durante la ciclovía, la parte de educación, y una serie de actividades previas antes de iniciar el proyecto como tal que va a ser un sistema de préstamo en su primera etapa y en una segunda de alquiler de bicicletas para movilizarse como complemento de un proyecto de ciclovía.
Lo cierto es que poco a poco, cada día más personas se están montando en la bici en Cartago, tanto para ir a estudiar y a trabajar, como para salir a hacer sus mandados.
Aunque los creadores de esta iniciativa están satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, son conscientes de que aún falta mucho trabajo para reintroducir uso de la bicicleta entre la ciudanía.