Jueves, 22 Enero 2015 07:05

Chikunguña

Escrito por

140703 mosquito 1722 c3770309e8050947cfe125e7b1a31753Más de 100 casos de pacientes con el virus de chikungunya se han presentado ya en nuestro país, con la amenaza de que este número aumente en las próximas semanas.
De estos casos registrados, alrededor de setenta son autóctonos, es decir, que las personas fueron infectadas en el territorio nacional, en especial, en la región del Pacífico.

ESCUCHAR CÁPSULA


El virus de la chikungunya se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa fiebre aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 por ciento de los casos.
La mejor forma de prevención es el control general del mosquito transmisor como el Aedes aegypti y ek Aedes albopictus.
Este control consiste en la eliminación de criaderos de estos vectores, como charcos y aguas estancadas, ya que son caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos.
En las zonas donde hay evidencia de mosquitos transmisores se recomienda vestir prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar los toldillos u otra clase de protectores que para el acceso de los mosquitos por ventanas y puertas, además del uso de mosquiteros.
Amplía María Elena López, Ministra de Salud.
INSERCIÓN: creemos que toda la ciudadanía, todos los hogares y toda la familia en relación a una posible epidemia del chikungya, que nos está llegando del Caribe a nuestras tierras y queremos enfatizar de que tenemos que disminuir como sea la población del vector.
Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
Las autoridades de salud hacen un importante llamado a la población para que extreme las medidas de precaución con el fin de evitar el contagio de esta enfermedad, la cual produce consecuencias muy serias para los pacientes y el país en general.
El chikunguña puede dar solo una vez. Después se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.