En el dos mil once se emitió una cifra similar: 335.793, y el año pasado se entregaron 327.746 reposiciones. Es decir, en los últimos 3 años se han expedido poco más de un millón de documentos de identidad por reposición.
Durante ese periodo, la sede central es donde más duplicados se han solicitado 616.173 en total. Le siguen Heredia, Cartago, Alajuela y Pococí.
Valga llamar la atención que algunos ciudadanos solicitan esos duplicados incluso más de dos veces por año. Igualmente, que al 6 de marzo pasado existían 94.781 cédulas de identidad que habían sido solicitadas y aún no se han retirado. De esos documentos, 20 mil se encuentran en la sede central y el restante en las 32 oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones. Y no olvidemos la costumbre de algunas personas de tener 2 cédulas, por si una se le pierde.
Situaciones como las señaladas provocan un incremento innecesario del gasto público asociado a la emisión de cédulas de identidad que, a fin de cuentas, financiamos los contribuyentes.
Recordemos que la Constitución Política en sus artículos 95 inciso 2 y 104 inciso 3, obliga al Tribunal Supremo de Elecciones a dotar de documentación de identidad a todos los costarricenses que la soliciten, trámite que es gratuito para el ciudadano.
Sin embargo, en estimaciones realizadas por el propio Tribunal, actualmente el costo de cada cédula de identidad es de 4.64 dólares estadounidenses.
Este es un comunicado del Tribunal Supremo de Elecciones, para recordarle que CUIDE su cédula.
Así es, El Tribunal Supremo de Elecciones insta a la ciudadanía costarricense a extremar las medidas de cuido de la cédula de identidad, ya que Según datos suministrados por la Oficialía Mayor Electoral del Tribunal, en el año 2010 se emitieron 344.989 duplicados de cédula,