Miércoles, 28 Septiembre 2016 05:43

CCSS 28-09-2016

Escrito por

Hablemos de la salud de nuestro corazón.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


El ejercicio, la alimentación sana y una vida sin mucho estrés son las recomendaciones para prevenir una enfermedad cardiaca.
Lamentablemente la primera causa de muerte en nuestro país son las enfermedades del corazón, una triste realidad si tomamos en cuenta que las recomendaciones que da la Caja Costarricense del Seguro Social, no son tan difíciles de cumplir.
A las anteriores se les une el mantenerse alejado del cigarro, ya que como todos sabemos, el fumar solo efectos dañinos genera en nuestro organismo.
Hoy la Doctora María del Rocío Sáenz, Presidente Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social quiere advertir, sobre todo a las mujeres, que estén atentas a reconocer si están padeciendo un ataque cardiaco, una de las enfermedades más frecuentes y que puede acabar con la vida del paciente, o reducirle en mucho su calidad de vida.
De acuerdo a lo que nos dijo la doctora Sánez, un ataque se manifiesta como un fuerte dolor principalmente en la zona del tórax, el dolor es tal que la persona se encorva y de inmediato se lleva las manos al pecho.
Ahora decíamos que este mensaje va principalmente hacia las mujeres, ya que algunas de ellas confunden este dolor, ya que el mismo se ubica muy cerca de su seno izquierdo.
En el caso de las mujeres específicamente hay algo que siempre tratamos de recordar, que como nosotros tenemos una mama y a veces no estamos tan acostumbradas a referir el dolor debajo de la mama, lo que sentimos es como un dolor alrededor de la mama y eso es muy común porque el pecho en sí mismo hace que se oculte ese dolor.
Así que mucho cuidado con confundirse.
Nosotros en realidad preferimos hablar sobre cómo prevenir una enfermedad cardiaca, como lo es: haciendo ejercicio, alimentándonos bien y teniendo una vida con estrés moderado.
Y sin tabaco.
Cierto, pero consideramos esta información sobre cómo identificar un ataque cardiaco, sobre todo en una mujer muy necesaria, incluso que puede salvar vidas.