Miércoles, 12 Octubre 2016 08:44

CCSS 12-10-2016

Escrito por

La semana pasada hablábamos de que la Caja Costarricense de Seguro Social ofrece una cobertura tan buena, que prácticamente cualquier persona diagnosticada con una enfermedad recibe la atención que necesita, eso incluye los medicamentos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Para esto la Caja tiene una lista amplia de medicamentos esenciales, digamos que esos son los más comunes, lo que no significa que sean baratos; pero también ofrece atención a quien sufren de enfermedades más complejas en su tratamiento con medicinas.
Por eso es que hay que cuidar a la Caja, porque ella ha cuidado de nosotros desde hace décadas y cada vez que la hemos necesitado ha estado ahí para ofrecernos su apoyo.
Amplía doctor Albín Chávez Matamoros, director de la Dirección de Fármaco epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Dentro de la lista de medicamentos de la institución, hay medicamentos incluidos que tienen un alto impacto financiero, porque esas enfermedades afectan a un porcentaje importante de costarricenses y la institución les brinda ese tratamiento. Eso para nosotros es de sano orgullo, trabajar en una institución como la seguridad social, porque la política de medicamentos esenciales permite disponer de los fármacos para resolver el problema del 97 al 98 por ciento de nuestra población.
Pero ese 2 o 3 por ciento de asegurados que necesitan medicamentos que no están incluidos en esa lista, también reciben los beneficios de la seguridad social, ya que, con un diagnóstico médico que compruebe que dicho paciente necesita medicinas que no están incluidas en la lista de medicamentos esenciales, la Caja se encarga de proporcionárselos.
Luego de esto pasamos a la responsabilidad que tenemos todos de cuidar nuestra salud, eso incluye seguir el tratamiento indicado por el médico al pie de la letra.
Nada hacemos con que la Caja nos proporcione las medicinas, si hay quienes ni siquiera las retiran o no siguen el tratamiento indicado.
Así no se vale, la salud es también una responsabilidad de cada uno de nosotros, de cuidar lo que comemos, de hacer actividad física regularmente y de manejar un estrés adecuado.
Y si estamos enfermos tomar el tratamiento que nos recetó el médico.