Unas lo hacen por diversión, otras personas, pasan mucho tiempo expuestas al sol, debido a su trabajo: peones, agricultores, choferes, entre otros, son quienes reciben con más fuerza el impacto de los rayos solares.
Sin embargo, aunque asolearse puede resultar satisfactorio y hasta sano, también hay que recordar que el cáncer de piel es el tipo de mayor incidencia en nuestro país, y la mejor manera de evadir este mal, es evitando los rayos solares sin protección.
El uso de ropa adecuada, bloqueadores y hasta sombreros, ahora que se pusieron nuevamente de moda, son algunas de las formas para evitar daños en nuestra piel.
Y hablando de la piel este es nuestro órgano más amplio; en promedio una persona adulta cuenta con 40 metros cuadrados de piel.
Esta se repone aproximadamente, cada 22 días, sin embargo, como hemos indicado, pasar mucho tiempo bajo el sol, o incluso, en las cámaras de bronceado, pueden llegar a afectarla, desde el punto de vista estético, como es avejentar nuestra apariencia, hasta el de nuestra salud, con el desarrollo de un cáncer.
Sergio Cortéz, Jefe de Dermatología del Hospital Calderón Guardia explica.
Inserción: la luz ultravioleta que viene en los rayos del sol tiene dos emisiones, una emisión que se llama luz ultravioleta A, que es la que se encarga de que nos bronceemos, esa es la que aparece desde que el sol sale y hasta que prácticamente desaparece, esa nos asolea, nos broncea, pero esa es la que nos da el efecto del envejecimiento las arrugas, las manchas, y la luz ultravioleta B, es la que es más incidente entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde y es la que se encarga de las quemaduras. Estos dos efectos a lo largo de los años van produciendo daños en la piel que imposibilitan la capacidad de que la piel se repare cuando tiene una anormalidad.
Por tal razón, los especialistas señalan sobre la necesidad de utilizar bloqueadores solares de alta protección, sombreros los cuales cubren más que las gorras y ropa que no permita el contacto prolongado de nuestra piel con el sol.
En nuestra página en Internet. Canara.org puede obtener los consejos que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social para evitar el desarrollo de cáncer de piel.
Para muchos, esta época de verano, es sinónimo de bronceado y hasta de quemarse la piel, producto de la exposición al “astro rey” sin la protección adecuada.