Ayer, el analista, Luis Guillermo Solís señalaba la importancia de la presencia del Mandatario estadounidense en nuestro país.
Sin embargo, Solís opina que ni Costa Rica, ni el resto de Centroamérica se han preparado en forma adecuada para esta cita.
INSERCIÓN: no se tiene claridad sobre la agenda, muchas de las visitas anteriores tuvieron una gran lógica programática, había una claridad sobre las razones por las cuales viajaban los presidentes (…) a qué viene Obama?, cuál es la lógica que impulsa este viaje? No lo sabemos todavía.
Luis Guillermo Solís también critica la poca preparación entre los países centroamericanos para esta cita.
INSERCIÓN: es que Centroamérica no tiene nada qué decirle, como región; es decir,. Tiene mucho qué decirle, pero no le va a decir nada en una sola voz, sino que cada presidente va a plantear su propia agenda, no hemos sido capaces de articular una propuesta o una presentación regional única.
Para Luis Guillermo Solís el tema más importante que debería tocarse con Barack Obama es el económico.
INSERCIÓN: la economía, la economía, la economía, el desarrollo económico, nosotros tenemos firmado (…) el tratado de libre comercio con Los Estados Unidos, los países centroamericanos mucho antes que eso (…) es sobre que hay que hablar cómo mejorar las inversiones, cómo mejorar el tema de las energías limpias para la producción y la exportación a los Estados Unidos, como hacer para que los Estados Unidos dejen de enviar tantos dólares, que nos están ahogando a nuestros exportadores, (…) hay que hablar de economía, es de eso de lo que hay que hablar
Esperemos que la visita de Barack Obama sea realmente bien aprovechada y que sirva para establecer acuerdos importantes para nuestro país y el resto de Centroamérica.