Esta iniciativa consiste en producir una circulación progresiva de los diferentes bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.
Costa Rica es un país observador de la Alianza del Pacífico, tiene voz pero no voto.
Sin embargo, eso podría cambiar, ya que desde hace un tiempo el actual Gobierno busca formar parte activa de la Alianza.
De acuerdo al analista político Jaime Rubén Rojas, el deseo de integración de nuestro país a la Alianza del Pacífico es consistente con el rumbo de la política económica que ha seguido el país en las últimas décadas.
INSERCIÓN: “El objetivo primordial de Costa Rica para formar parte de la Alianza del pacífico va encaminado a la política económica que llevamos en los últimos 30 años que es una apertura de mercado completa una apertura de mercado global, nosotros tenemos ahorita una economía mixta donde todavía el Estado participa en brindar ciertos servicios como por ejemplo la distribución o refinería de petróleo que es monopolio del Estado, en una economía abierta compiten entidades privadas, entonces eso se llama libre mercado.”
En futuros programas continuaremos analizando este tema.
Hoy hablaremos de la Alianza del Pacífico la cual es una iniciativa de integración regional latinoamericana conformada por Chile, Perú, México y Colombia, que se creó en el año 2011