Según el Hospital de las Mujeres Casi la mitad de las mujeres embarazadas no se entera hasta la sexta o sétima semana, por lo que siguen tomando bebidas alcohólicas, poniendo en alto riesgo la salud del bebé.
Y la principal preocupación de ese centro es que entre la quinta y la décima semana de embarazo ocurre un alto porcentaje de abortos y malformaciones en el feto.
El hospital de la Mujer recibe al año unas 120 mujeres embarazadas que consumen licor habitualmente.
Por eso es preocupante que la mayoría de mujeres consuman más alcohol en su edad más fértil.
Amplía el Médico Luis Guillermo Ledesma:
“Unos de los mayores consumos es el adolescente tardío. Estamos hablando de 17 años en adelante y el adulto joven, que son la época reproductiva en donde se consume la mayoría de alcohol en este país. Después ya hay otro grupo más grande, que son ya mujeres de 40 años y más, que generalmente no tienen el peligro del embarazo. Pero realmente el grupo etario mas común es el grupo entre los 17 a 35 que es el periodo fertilidad donde la mayoría de mujeres quedan embarazadas”.
Estos son algunos de los problemas que puede sufrir el bebé cuya madre consume licor durante el embarazo:
Grandes riesgos de aborto al desprenderse la placenta, malformaciones en el feto y nacimiento prematuro.
Un bebé normal llega a pesar 3.500 gramos, mientras que el de una madre tomadora pesa 1.500 gramos. Además el cerebro del hijo de madre bebedora puede medir tres veces menos que el cerebro de un niño normal.
Más tarde, durante la infancia aparecen problemas como: dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y dificultades en la vista.
Y en la adolescencia padecen de problemas para tomar decisiones.
Eso sin contar que si uno o los dos padres siguen consumiendo alcohol, se darán daños sicológicos durante toda la vida del niño, entre los cuales puede incluso llegara la desintegración familiar y violencia sicológica.
Y como este tema del alcohol en el embarazo se las trae, volveremos sobre él en el panorama de mañana...