Lunes, 19 Julio 2010 05:59

Aguaceros y más aguaceros

Escrito por

Según el Instituto Meteorológico Nacional este año habrá lluvias más intensas que el 2009, ya que el promedio anual de huracanes es de 10 y se prevé este año serán unos 15.

Estos huracanes nos traerán aguaceros y lluvias en todo el país, y también concentradas en periodos muy cortos, por lo que podrían  provocar inundaciones, sobre todo si revisamos lo que ha sucedido en años anteriores.

DESCARGAR AUDIO

 

Ya hemos tenido dos muestras de lo que será este año: Agatha y Alex ya impactaron en Centroamérica y México.

 

Según Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencia, las zonas que podrían verse más afectadas son: la zona norte de Guanacaste y Puntarenas, el Pacifico Central Sur y algunos sectores del Valle Central en el Litoral Pacifico.

 

Y si usted se pregunta lo mismo que nosotros: ¿por qué si los huracanes se forman el Atlántico, este año los más afectados serán los vecinos del Pacífico?

 

Esto es lo que nos respondió Sigifredo Pérez, de la CNE:

 

INSERCIÓN:                “Una ley de la física: las nubes más cargadas de lluvia, son las nubes que viajan más bajo, porque son las nubes más pesadas y se encuentran con un fenómeno natural nuestro que es nuestra cordillera Este, que atraviesa prácticamente todo nuestro país, la cordillera de Guanacaste, nuestra cordillera volcánica central y la cordillera de Talamanca y las nubes con lluvia chocan contra la montaña y por supuesto descargan el agua hacia el lado del Pacífico”

 

Sin embargo, los aguaceros no trabajan solos, sino que los ayuda nuestra imprevisión y descuido, ya que el ochenta y cinco por ciento de las inundaciones en los hogares es por culpa de la basura acumulada en las alcantarillas.

 

Así que en vez de sentarnos a esperar el aguacero y la inundación, hay que agarrar pala y rastrillo y empezar a darle a esas alcantarillas para dejarlas bien despejadas ANTES del baldazo.

 

Y si la tarea es muy grande para usted solo, pues a pedirle ayuda a los vecinos, aunque hagan como que la cosa no es con ellos,

 

Y también al comité de emergencia de su localidad, porque como dicen los bomberos:

 

La lucha contra el fuego comienza antes del incendio.

 

Y el pleito contra la inundación se gana antes del aguacero.

Más en esta categoría: « Fin de semana Día de la madre. »