Martes, 11 Marzo 2014 08:07

Acidez de los suelos

Escrito por

La acidez de la tierra es una de las condiciones que más limita la fertilidad del suelo, porque si ésta es abundante, el Aluminio que se solubiliza daña directamente las raíces de las plantas y por lo tanto, afecta los rendimientos de los cultivos.

ESCUCHAR CÁPSULA

Por tal razón la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo les recuerda a todos los agricultores del país la importancia de ENCALAR los suelos de sus fincas.

El encalado es la práctica que consiste en aplicar carbonato de calcio o cal u otra enmienda al suelo, para contrarrestar la acidez que se genera en la tierra

Es muy frecuente que nuestros suelos estén acidificados. Estudios recientes demuestran que nuestros problemas de acidez han subido mucho en el país y que están afectando negativamente la productividad de los cultivos.

La acidificación del suelo ocurre en forma natural pero se puede agudizar si además, cultivamos por muchos años en el mismo sitio y usamos fertilizantes nitrogenados amoniacales en forma intensiva.

La ventaja que tiene la acidez es que es una característica totalmente manejable y fácil de detectar. Esto significa que de manera sencilla podemos saber si tenemos el problema, y en forma relativamente barata lo podemos subsanar mediante encalado. Lo importante es detectarla para saber cuánta cal hay que aplicar.

¿Cómo saber si mi suelo tiene problemas de acidez?

Lo mejor es hacer un análisis de suelos; ésta es la herramienta más útil que tenemos para detectar los problemas de acidez. No olvide consultar a su ingeniero agrónomo.

Sin embargo, de cualquier manera, poner una tonelada de cal por hectárea cada año es una recomendación segura para cualquier condición.

Colaboración de la Ingeniero Floria Bertsch, Presidente de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo