Su magnífica belleza le ha valido ser el símbolo de la libertad, y adornar para siempre el escudo de Guatemala.
El plumaje de su cola es una cascada de hermosos colores que se confunden entre el follaje que lo acompaña.
Es el pequeño pero imponente quetzal.
Gracias a la página Internet del Centro Científico Tropical, ahora se puede tener acceso al desarrollo de unos pichones de quetzal.
Esto es parte de del proyecto bosque nuboso vivo, el cual busca despertar en los jóvenes la inquietud por aprender más sobre este tipo de bosque y las criaturas que lo habitan.
Con la instalación de varias cámaras en el bosque de Monteverde, en la sierra minera de Tilarán, el visitante de esta página de Internet puede ver como viven y se desarrollan los pichones de quetzal,
Y también cuales son los peligros a los que están expuestas estas aves, como lo explica Wagner López, Ingeniero Forestal y encargado del proyecto:
Esta es la parte trágica de la historia, resulta que después de tres meses de estar trabajando duro para colocar cajas y cables porque es complicadísimo imagínese en un bosque nuboso poner cosas electrónicas, debido a la humedad que hay le crecen hongos a cualquier cosa ahí, y después de colocar esto ya teníamos el primer nido exitoso, dos quetzales habían nacido y uno de los nidos fue atacado por una comadreja y bueno mato a los dos quetzales.
A pesar de este hecho lamentable, pero que forma parte de la vida diaria de la vida silvestre, la experiencia de ver en Internet, el desarrollo de esas aves en sus primeros días, confirma lo valioso de este proyecto.
La página, cuya dirección es www.bosquenubosovivo.org también ofrece gran cantidad de información sobre otras especies que habitan el bosque.
Además está siendo traducida por completo al español, ya que estaba diseñada en idioma inglés.
Y recuerde, si usted visita la página de Internet
www.bosquenubosovivo.org
Podrá ver en vivo y en directo como nacen y crecen los quetzales en el bosque lluvioso de Monteverde.