Martes, 03 Septiembre 2002 18:00
Un laboratorio de primera en Costa Rica
Escrito por Gustavo Delgado
La transferencia de tecnología trata de que cada persona pueda crear sus propias herramientas tecnológicas para solucionar sus propios problemas, a su manera, y de acuerdo a sus propios intereses y necesidades
Ese es el concepto que está detrás de la instalación en Costa Rica del Primer laboratorio de fabricación personal, conocido como FAB LAB, desarrollado por el famoso instituto tecnológico de Massachussets.
Este laboratorio, instalado en el TEC, es el primero fuera de Massachussets, y será usado para la docencia y la experimentación por los miembros de una red llamada Aprender Independencia.
Esta red, establecida por el doctor Bahtiar Mikhtar, promueve la transferencia tecnológica para capacitar a la gente de países en desarrollo, a crear sus propias herramientas tecnológicas y solucionar sus problemas individuales y comunitarios con independencia y auto suficiencia.
Este avanzado laboratorio, inaugurado la semana pasada, permitirá a los investigadores y estudiantes fabricar su propia tecnología digital, como circuitos integrados y tarjetas electrónicas, para desarrollar instrumentos y estudio de materiales.
Además podrán crear tecnología que ayude al proceso de educación,
diseñar juguetes educativos
o construir rápidamente prototipos inteligentes para la experimentación de productos con potencial comercial
el FAB LAB cuenta con herramientas de fabricación, como fresadoras controladas por computadoras, además de instrumentos de alta tecnología y bajo costo.
Colaboración de la periodista Carla Garita, del TEC