Miércoles, 24 Abril 2002 18:00
Trabajar cuatro días y descansar tres días
Escrito por Gustavo Delgado
¿Qué le parecería trabajar solo cuatro días por semana y descansar tres?
Pues eso podría ocurrir si el Congreso aprueba un proyecto de Ley que impulsa el Ministerio de Trabajo.
Se trata de que el empleado trabaje las cuarenta y ocho horas máximas que por ley se establecen a la semana, y además cuente con tres días de descanso.
Para esto se propone que en lugar de ocho horas al día, se trabajen doce, con lo que se cumplirán las cuarenta y ocho horas.
Tal vez es una jornada muy larga, pero con la recompensa de tener luego setenta y dos horas para compartir con la familia y dedicarse a otras actividades.
Pero, no todas las empresas pueden aplicar este sistema, solo aquellas que, por el tipo de labor, permita que el trabajo se realice en ese tipo de jornada, podrán operar de esa manera.
Según autoridades del Ministerio de Trabajo, este sistema atraerá a empresas extranjeras y disminuirá el desempleo en nuestro país.
Pero, no se asuste, este cambio no sucederá de la noche a la mañana.
El Ministerio presentó este proyecto hace pocas semanas y este tendrá que ser discutido por los nuevos diputados, los que verán si se aprueba o se desecha esta iniciativa.
A algunos los preocupa el alto numero de accidentes de tránsito y hechos violentos que se dan cuando hay fines de semana largos, días feriados y festivos.
La mayoría de ellos asociados al consumo de licor
¿Aumentarían estas situaciones con un día más de descanso?
Esto es algo que debe de ser seriamente estudiado por sociólogos y sicólogos, ya que si ahora tenemos cifras alarmantes de agresiones y accidentes, pudiera ser que, por tratar de reformar nuestro sistema laboral se empeoren otras situaciones, como la del hogar.
¿Estaremos listos los costarricenses para esto?