Mientras nosotros seguimos debatiendo las causas del derrumbe de Alto Loaiza, el mundo es presa de inundaciones mucho más terribles
Solo en el presente año, las excesivas lluvias han causado derrumbes e inundaciones en lugares tan distantes como Chile, China, Austria, Alemania y Mozambique
Las catástrofes asociadas al clima han venido causando mas y mas daños en todo el mundo.
Las pérdidas mundiales por inundaciones de un solo año; mil novecientos noventa y ocho; fueron mayores que todos los daños causado en toda la década de los ochentas.
Más aún, para la transnacional de los seguros de Alemania, Munich RE, el costo de las catástrofes asociadas al clima, es hoy nueve veces mas alta que en los años treintas.
Y el grupo investigador WorldWatch, comenta:
muchos dicen que las inundaciones son desastres naturales, y otros que es la mano de dios. Pero la única mano que vemos detrás de estas tragedias es la mano del hombre, y eso no tiene nada de natural.
Pero, aparte de hacer el inventario de los desastres, ¿cuáles son sus causas?
Aunque cada caso es distinto, y siempre soncausas complejas, se dice que detrás de todas las inundaciones hay tres causas principales:
La deforestación y la desaparición de los humedales como suampos y marismas.
El exceso de población, que lleva a la desaparición del suelo y su reemplazo por asfalto y concreto
El posible efecto de un calentamiento global que libere mas agua derretida de los polos
Y el aumento de represas, diques y canales que, aunque están diseñados para controlar las inundaciones, hacen que cuando se produzcan, causen daños mucho más graves.
Tal vez estamos pagando hoy, a nivel mundial, la factura por la arrogancia de haber creído en un momento, que la humanidad podría controlar para siempre las fuerzas naturales por medio de la tecnología
Fuente: Los archivos del porqué, un proyecto de la Universidad de Wisconsin