Miércoles, 18 Junio 2008 18:00

Mipymes 2

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Juev 19 Juni08-02.L.mp3"]


Hoy continuamos hablándoles sobre el Primer Diagnóstico Nacional de Micros, pequeñas y medianas empresas, realizado por la UNED.

Ayer habíamos quedado por contarles la edad promedio para iniciar una empresa en nuestro país.

El promedio es de treinta y seis años.

Solo un trece punto ocho por ciento empieza antes de los veinticinco años.

Más de un cincuenta por ciento de las personas que inician su empresa habían estudiado en la Universidad.

Un sesenta y ocho por ciento de los empresarios en nuestro país inició con sus propios recursos, es decir que no solicitaron préstamo o financiamiento.

Y un setenta y dos no tenía ninguna experiencia empresarial.

Ahora vamos con el sexo, aunque ayer dimos algunos datos sobre este tema.

Un setenta y siete por ciento de las Micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país tienen como dueño a un hombre.

Un sesenta y tres por ciento de los empleados son también hombres.

Mientras que un treinta y siete son mujeres.

Y ocho es el número promedio de empleados fijos en dichas empresas.

Lissette Brenes, Coordinadora del Observatorio de Mimypes de la UNED

INSERCION: otra cosa importante es saber que el setenta por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas son micro empresas es decir son empresas con menos de cinco colaboradores, un cuarto del total de las mipymes son pequeñas y solamente el cinco por ciento son medianas de tal manera que el enfoque a la micro empresa debe ser un aspecto muy importante

Otro dato que debe poner a pensar a nuestros dirigentes es que las Mipymes costarricenses tienen un bajo nivel de internacionalización.      

Solo un cuatro punto ocho por ciento tiene clientes fuera de Costa Rica y solo un diez ponto nueve proveedores foráneos.

Otro dato en ese sentido que nos ofrece el Primer Dianóstico Nacional de Mipymes es que entre noviembre del dos mil seis y noviembre del dos mil siete solo siete de cada cien empresas informaron sobre exportaciones durante ese tiempo.

Además se encontró que las Mipymes exportadoras son de servicios en un cincuenta r cinco por ciento, seguidas por las de comercio en un veinte, manufactura en un dieciocho y agricultura y pesca en un siete.

También se logró determinar que este tipo de empresas son las que hacen mayor uso de Internet.

Para Lisette Brenes, es muy importante promover una cultura empresarial ente los ticos, ya que parece que muchos no se animan a ser sus propios jefes.


Si usted desea revisar el documento completo del  Primer Diagnóstico Nacional de Micro, pequeña y medianas empresas, realizado por la UNED, puede hacerlo en la dirección de Internet www.uned.ac.cr/omipymes.