Lunes, 04 Mayo 2009 18:00

La fiesta cooperativa

[audio src="/archivos_audio/Com Mar 5 Mayo 09.L.mp3"]

Decenas de miles de costarricenses celebraron la Semana Nacional del Cooperativismo,  del 20 al 25 de abril, pues este movimiento genera trabajo y prosperidad a ciudadanos de todas las regiones del país.

En Costa Rica operan 530 cooperativas y en ellas participan alrededor de 800.000 personas, cifra que representa el 18% de la población nacional. Estas empresas generan cerca de 60.000 empleos, y, además, las cooperativas de ahorro y crédito apoyan a más de medio millón de familias con soluciones de vivienda, educación, salud y progreso empresarial.

El cooperativismo nació el 21 de Diciembre de 1844, en el pequeño pueblo de Rochadle, Inglaterra, cuando 28 hombres y mujeres iniciaron la primera cooperativa de consumo; y llegó a Costa Rica hacia el final de la primera mitad del siglo XX. Desde entonces ha sido un motor de desarrollo humano, social y económico, al promover la unión solidaria para resolver necesidades comunes con base en los valores de ayuda mutua, democracia, equidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

En una época de crisis mundial que conlleva serias e imprevisibles consecuencias para nuestra sociedad, el cooperativismo ofrece soluciones efectivas que favorecen el crecimiento económico con justicia social y distribución de la riqueza.

Por ello, hoy más que nunca Costa Rica debe apostarle a este movimiento y fortalecerlo para garantizar su permanencia en el largo plazo. Esta es precisamente la misión del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP).

Para empezar a sembrar la semilla del cooperativismo en las futuras generaciones, actualmente existen 183 cooperativas escolares en las que participan más de 27.000 niños y jóvenes.

 

Otro gran esfuerzo es el Programa de Jóvenes Empresarios (PROJOVEM), impulsado por el Gobierno de la República con el fin de seleccionar jóvenes o grupos juveniles con emprendimientos para capacitarlos en temas de administración, contabilidad, cooperativismo y desarrollo empresarial. Una vez capacitados y evaluados, se les brindará apoyo técnico y económico para que desarrollen el proyecto por el cual iniciaron su formación.

En  PROJOVEM participan jóvenes de zonas como Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Talamanca, Puriscal, Golfito y Pérez Zeledón. Este programa se inauguró recientemente y es promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Viceministerio de Juventud, con el apoyo del Consejo de la Persona Joven, el Banco Popular, la Universidad Estatal a Distancia, el CONACOOP, INFOCOOP, CENECOOP y la Federación de Cooperativas Juveniles.

Todos estos jóvenes, así como miles de familias, trabajadores, jefas de hogar, pequeños, medianos y grandes empresarios que participan en el cooperativismo, son testigos de que la unión hace la fuerza en época de crisis y permite cosechar buenos frutos en tiempos de abundancia.

Por eso, los cooperativistas invitamos a todos los costarricenses para que se unan a este movimiento y construyamos juntos un mejor país.