La educación ambiental de los futuros ciudadanos es una de las áreas mas delicadas del planeamiento ambiental.
Para ello, dos investigadoras del TEC realizaron un proyecto con niños de la Escuela República de Chile, para enseñarles a reconocer mejor su entorno y darles elementos básicos sobre educación ambiental, tratamiento de desechos y ahorro de energía.
Para desarrollar el tema de la educación ambiental con niños tuvieron que recopilar material didáctico especialmente elaborado para tercer grado; identificar a empresas y organizaciones con proyectos de protección al ambiente dirigidos a la comunidad, y elaborar material didáctico que pudiera ser utilizado en las escuelas para enseñar a los niños cómo proteger su propio ambiente.
En su proyecto desarrollaron actividades con los niños para transmitirles los conceptos básicos sobre protección al ambiente, incluyendo tratamiento de desechos, el reconocimiento de las fuentes de energía, la importancia del ahorro de agua y la siembra de árboles.
Así, obtuvieron una participación entusiasta de los escolares en las charlas, visitas científicas y concursos ecológicos que se desarrollaron durante la investigación.
Otro aspecto relevante fue que conocieron a las organizaciones y empresas nacionales que desarrollan actividades de protección ambiental dirigidas a los niños.
Para las investigadoras, la mayoría de los costarricenses no tiene educación ambiental, y este tipo de experiencias permite enseñar a los ciudadanos del futuro que ellos son parte del medio y que si éste no se cuida, quien sale más perjudicado serán ellos mismos.
Por ello, es importante educar a los niños para cambiar su actitud hacia la naturaleza, en busca de una mayor armonía, enseñándoles que no sólo son parte del problema, sino que también pueden buscar soluciones.
Colaboración de la licenciada Ana Cecilia Muñoz del TEC