Lunes, 18 Mayo 2009 18:00

LIMON CIUDAD PUERTO

[audio src="/archivos_audio/Com Mar 19 Mayo 09.L.mp3"]

Con la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, se cumple así una etapa más del proyecto Limón Ciudad Puerto. Este proyecto, impulsado por la Presidencia de la República y financiado con un empréstito del Banco Mundial, constituye, junto con la modernización portuaria, uno de los programas más importantes que lidera el Ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas Díaz, en el marco del desarrollo integral para la provincia de Limón.

Complace que el Parlamento lo haya aprobado, pues en esencia este proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la ciudad de Limón. Además de las obras públicas que se ejecutarán, el proyecto contempla estimular el desarrollo turístico, el espíritu emprendedor y el fortalecimiento del gobierno local en términos de eficiencia en la prestación de los servicios y la promoción del desarrollo.

En medio de las tensiones que genera la competencia económica mundial, las ciudades y los puertos deben aprender a vivir juntos y ser capaces de proponer respuestas apropiadas a las múltiples demandas sociales en materia de empleos, calidad de vida,  seguridad, medio ambiente y todo cuanto tenga que ver con el desarrollo. Por ello, armonizar la ciudad de Limón con el puerto constituye un hecho histórico de la Administración Arias Sánchez.

Limón tiene ahora la gran oportunidad de construir una estrategia de desarrollo integral, identificando acciones concretas para sacar adelante a la ciudad de la pobreza y  revitalizando también al tejido urbano, a través de inversiones que garanticen rendimientos económicos que impacten los niveles de calidad de vida de los limonenses. Al tiempo que logren – concomitantemente -  la modernización de la administración y de las instalaciones portuarias y ferrocarrileras, para que respondan a una nueva organización tanto de las funciones urbanas como portuarias.


Llegó el momento histórico para que las cosas en Limón sean mejores. Los limonenses se lo merecen. Es el momento de que la relación entre el puerto y la ciudad que le circunda sea armónica. El ideal es que Limón sea visualizada como una ciudad ejemplo para toda Costa Rica por su desarrollo, y no como una ciudad en permanente conflicto de intereses.

A través de una eficiente administración portuaria, en concesión, es posible desarrollar nuevas facilidades que le permitan  a Limón movilizar un mayor número de mercancías, incrementando así sus  ingresos. Por otra parte, desde la óptica urbanística de la ciudad puerto es posible buscar mejoras substanciales para la población, sobre todo, cuando JAPDEVA asuma un rol más estratégico en el desarrollo socioeconómico de la vertiente atlántica.