Este fue creado hace trece años, para formar un corredor biológico que conectara las llanuras y colinas del Parque Nacional Santa Rosa, en la costa pacifica,
Con los ambientes de montaña húmeda de la Cordillera de Guanacaste, y con las selva tropical húmeda de la vertiente caribeña.
Hoy, las setenta mil hectáreas del Parque Nacional Guanacaste comienzan desde la carretera interamericana que lo divide de Santa Rosa, hasta la falda oriental de la cadena de volcanes de guanacaste.
Se espera que un área protegida de ese tamaño sea lo suficientemente grande para proteger a grandes especies de mamíferos, como jaguares y pumas, y al mismo tiempo permitir migraciones internas de aves entre sus diferentes tipos de bosque.
El Parque Nacional de Guanacaste nació como fruto de la idea del doctor Daniel Janzen, de recuperar algunas de las tierras guanacastecas degradadas por su uso como potreros, para la producción de ganado de carne
Una de las diferencias de este parque es que, desde el comienzo, en su administración y manejo han participado una mayoría de trabajadores de la misma región.
El clima de este parque es típicamente guanacasteco, pero a medida que el visitante asciende por las faldas de los volcanes, comienza a sentirse la frescura, hasta llegar a cima del volcán el cacao, a mil seiscientos metros de altura, en donde se siente verdaderamente fresco y ventoso.
Para llegar al Parque Nacional de Guanacaste, primero se debe llegar a la capital de la provincia, Liberia.
Desde Liberia tome la interamericana hacia el norte otros cuarenta kilómetros, y justo frente al desvío para Cuajiniquil, tome un camino hacia la derecha.
Siga esa ruta lastreada, que esta en buenas condiciones, por otros diecisiete kilómetros,
Y llegará a la estación biológica la Maritza
Y que disfrute su visita al Parque Nacional de Guanacaste