Es el más importante sitio arqueológico de costa rica: el monumento nacional Guayabo.
Guayabo ofrece una oportunidad única de mirar siglos hacia atrás, hasta lo que fue una prospera ciudad, con abundante población y una complicada organización social.
Aunque habitado desde hace unos dos mil quinientos años, el apogeo cultural y religioso de Guayabo se dio hace unos mil años, y duró a lo sumo unos cinco siglos.
Terraplenes demarcados por muros de piedras señalan las edificaciones mas importantes,
Los lugares de uso público, como las calzadas, cementerios, acueductos subterráneos y lavaderos dan testimonio de la avanzada sociedad que aquí vivió.
Incluso el lugar escogido es estratégico, pues Guayabo se encuentra entre dos ríos que corren por profundos cañones.
A Guayabo solo se puede llegar desde dos direcciones, viniendo desde el volcán Turrialba, o desde el llano, por un camino de ascenso bordeado de puestos de vigilancia.
Aunque todavía más de la mitad del sitio está bajo tierra, lo que está a la vista basta para darse una idea de la extensión que cubría la ciudad.
Las primeras excavaciones fueron hechas hace mas de cien años por el entonces director del museo nacional, Anastasio Alfaro, y continuadas hace unos cuarenta años, por el profesor Carlos Aguilar, de la UCR.
El parque protege solamente unas doscientas hectáreas de bosque, en el que abundan insectos y aves, y en cuyo centro está el monumento arqueológico,.
Si usted y su familia quieren visitar el mayor sitio arqueológico nacional, es fácil.
Primero se llega hasta la ciudad de Turrialba, la cual está conectada por servicios de buses con san José, Cartago y la zona atlántica.
Desde Turrialba, hay un camino señalizado de casi veinte kilómetros hasta Guayabo, los últimos kilómetros son lastreados, pero está en buen estado todo el año.
Amables estudiantes secundarios ofrecen visitas guiadas al recinto, y hay instalaciones para los visitantes, incluyendo área de picnic, mesas y parrillas, servicios sanitarios y teléfonos públicos.
Y ya que Guayabo está en medio del bosque nuboso pre montano, si va en esta época, una capa no está de más.