Domingo, 30 Agosto 2009 18:00

El INA cumple sus metas

[audio src="/archivos_audio/COM ina cumple metas27-08.L.mp3"]

En estos 44 años de existencia, el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, se ha comprometido por ampliar y fortalecer la oferta formativa, que constituye la herramienta de muchas familias para salir de la pobreza y proyectarse un mejor futuro, estableciendo sus propias microempresas.

Para el INA,  la educación técnica profesional es  y ha sido siempre la clave para  promover el desarrollo democrático que Costa Rica necesita para alcanzar el progreso, el bienestar y el desarrollo.

En el INA estamos caminando y cada día nos esforzamos para ofrecerle al país, nuevas y mejores oportunidades de capacitación y formación técnica. Según las últimas estadísticas, en el 2008 se matricularon 286.225 personas, de las cuáles 128.841 son  hombres y 157.384 mujeres, estudiantes en su mayoría entre 20 y 24 años de edad.

El último informe refleja los cambios que hemos introducido en los requisitos de ingreso, en el paso de módulos a programas, en la definición de las prioridades en nuestros servicios de capacitación, como respuesta oportuna a las variables de la economía, el empleo y la educación, tanto en el país, como el mundo.

En el INA, creemos que Costa Rica necesita de una educación acorde  con los requerimientos del mercado, cuyos conocimientos prácticos sean competitivos y de calidad.  Es por esto que no nos hemos quedado en las aulas y también llevamos la educación técnica hasta las empresas, cuando el  personal requiera de alguna especialización.

El INA, se ha ocupado de capacitar a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, las personas con discapacidad, los grupos indígenas, migrantes y privados de libertad, para que también ellos sean competentes.

Hoy, ofrecemos la modalidad virtual, para que las personas que viven alejadas de centros urbanos, tengan la oportunidad de capacitarse por medio de Internet y obtener el certificado que las acreditará como trabajadores calificados.

Hoy, el INA llega con sus programas de formación técnica profesional a todos los rincones del país, abriendo puertas a la innovación, como sustento del cambio tecnológico que vivimos, conscientes de que el aporte en el conocimiento, constituye un elemento clave  en el  aumento de  la producción nacional, en el fomento a la pequeña y mediana empresa y en la reducción de la pobreza.

 La suma de estos esfuerzos hizo posible que el 19 de mayo, el INA graduara 47 mil personas simultáneamente en todo el país, siendo el evento más importante y más grande de la historia de esta institución.
Seguimos creciendo y haciendo mejor las cosas cada día, pensando que la formación técnica especializada es lo que el país necesita para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los costarricenses.