La semana pasada hablamos sobre la situación económica del país y lo que opina la gente sobre el costo de la vida.
Si bien para la mayoría de las personas, los precios de los productos y servicios que utilizamos son elevados, se teme que para inicios del próximo año estos precios aumenten.
Y es que varias instituciones como RECOPE, la Oficina de Correos, Acueductos y Alcantarillados, y el ICE, solicitarán en estos meses a la ARESEP, un ajuste en sus tarifas.
Lo que significa que de aprobarse estos ajustes, en enero del próximo año, usted y yo, tendremos que pagar más por la gasolina, la luz, el teléfono, el agua, y hasta por las cartas que se envíen al exterior.
A todo esto se suma, la falta de crecimiento económico que experimenta Costa Rica en este momento, a lo que Don Alvaro Ramírez, Director Ejecutivo de la Unión de Cámaras se refirió:
¿Y qué opina la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, sobre este tema?
La Licenciada Xinia Herrera Durán, explicó:
Don Alvaro Ramírez, representante de la Unión de Cámaras, advierte que aun cuando se esperan cambios, el impacto no será tan fuerte o tan diferente del nivel de vida que llevamos actualmente.
La explicación es que durante los últimos 10 años, el nivel de inflación de nuestro país fue de un 20%, mientras que en la actualidad alcanza un 10%, lo que según Ramírez significa que el ritmo de crecimiento en los precios no debería ser tan alto.
Para él, ante un problema de demanda interna, como el que tenemos ahora que no reacciona al estímulo de la oferta, los empresarios deben asumir estrategias que les permitan aumentar sus ventas.
Y esto no se logra aumentando los precios, si no más bien ofreciendo a los clientes promociones y ofertas especiales, que permitan reforzar el mercado y atraer al consumidor.
¿Qué hará el gobierno entonces para solucionar la situación económica del país?
¿Cuánto nos costará vivir en el futuro...?