Viernes, 07 Marzo 2008 18:00

Cambio climático

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Sab 8 Marz08.L.mp3"]

Las bajas temperaturas registradas en enero en Estados Unidos dieron esperanzas a los que niegan que el cambio climático exista en realidad.

Los detractores de la tesis del cambio climático  llenaron sitios de Internet con mensajes acerca del "gran engaño del recalentamiento global", e incluso organizaron una conferencia para sustentar su postura en Nueva York.

"El recalentamiento del planeta no es una crisis global", declaró el Instituto Heartland, organizador de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

Este instituto es conocido por mover influencias políticas de los sectores conservadores, y por aceptar más de medio millón de dólares del consorcio petrolero ExxonMobil.

Los miembros del Instituto insistieron en que deben abandonarse de inmediato todos los esfuerzos "tendientes a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso son algunos de los llamados gases de efecto invernadero, a los que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento del planeta.

"El recalentamiento causado por el hombre es un engaño total. No se basa en hechos", indicó Rush Limbaugh, un animador de un programa de radio que cuenta con unos trece millones de oyentes.

Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó que una nueva organización, respaldada por la industria del carbón, y sus aliados, lanzó una campaña de treinta y cinco millones de dólares para oponerse a una legislación contra el cambio climático.

Las abrumadoras pruebas científicas del acelerado recalentamiento de la Tierra, no bastan para que incluso respetados periódicos sigan publicando artículos que anuncian una inminente edad del hielo o enfriamiento global.

No suelen haber fundamentos científicos detrás de esas afirmaciones, pero los hechos son a menudo distorsionados y los comentarios de científicos son deliberadamente deformados, y luego figuran en sitios de Internet y blogs durante meses o hasta años.

Los que niegan que la actividad humana sea responsable de gran parte del cambio climático seguirán haciendo todo lo que puedan para confundir y demorar la implementación de acciones.

Y a veces pueden resultar convincentes citando reconocidos expertos, tergiversando sus opiniones y los resultados de sus investigaciones.