¿vos crees que los costarricenses sean buenos padres?
Lo dudo, pero no me gustaría generalizar
permítanme aclarar sus dudas. Según un reciente estudio, los ticos estamos tratando seriamente de mejorar como padres
Esa idea que tenían muchos hombres, de que la crianza y educación de los hijos era asunto de la madre,...
Y que el padre no debía ser cariñoso con sus hijos porque era un signo de debilidad... poco a poco, va cambiando.
Así por lo menos, lo dice un estudio del instituto de investigaciones psicológicas de la universidad de costa rica, dirigido por la psicóloga María Elena Rodríguez
Tanto los hombres adultos como los jóvenes de hoy, muestran cambios en la manera de ver la relaciones entre padres e hijos, así como al plantearse la paternidad como una realización personal.
Así, cuando a hombres costarricenses de diferentes grupos se les preguntó ¿qué es la paternidad? la asocian con educar, con ser un modelo digno de imitación para esos hijos, y con proveerles el sustento.
Asimismo, muchos ticos revelan que ellos mismos, en su infancia y juventud, no tuvieron un padre cariñoso, que los escuchara y aconsejara en momentos difíciles.
Para los jóvenes, la paternidad es una idea que despierta ilusión, un proyecto que requiere responsabilidad y preparación.
Para los adultos, ser padres se asocia con velar por el sustento de sus hijos, estar presentes en su crecimiento y disfrutar de la relación padre- hijo.
El embarazo es un periodo que preocupa a los hombres jóvenes y adultos, por los riesgos de salud para la madre y el niño.
Los sentimientos que asocian con embarazo son Responsabilidad y alegría.
Los ticos que ya son padres confiesan que al principio necesitaban una mejor preparación para enfrentar el embarazo y el parto de sus cónyuges.
Y los hombres de todas las edades opinan mayoritariamente que es positiva la presencia del padre en el parto,
aunque también muchos manifestaron su incapacidad de enfrentar el dolor físico de la mujer que quieren.