Miércoles, 01 Mayo 2013 06:29

1ero de Mayo

Escrito por

Muy buenos días, gracias por iniciar este mes en nuestra compañía y por celebrar el Día del Trabajo escuchando Panorama.

ESCUCHAR CÁPSULA

Este día casi que todo se concentra el la Celebración del Día Internacional de las Trabajadores, pero quisiéramos llamar su atención acerca de otros hechos muy relevantes de nuestra historia y que tuvierin lugar precsiamente un Primero de mayo.
Empezamos con el primero de mayo de 1857 cuando termina oficialmente la campaña nacional con la rendición de William Walker.
En 1914 el Congreso nombra a Alfredo González Flores, para que ejerza el poder en calidad de designado a la Presidencia.
En 1929 es inaugurado el Monumento a Juan Rafael Mora, frente al edificio de Correos.
Muy importante, el primero de mayo de 1941, se suscribe en San José el Tratado de Límites entre Costa Rica y Panamá.
Y en 1948 se realiza el pacto Ulate-Figueres. Por medio de éste, don José Figueres Ferrer se compromete a entregar el poder al señor Otilio Ulate Blanco, después de un período de 18 meses.
Además, todos los primeros de mayo se elige un nuevo directorio legislativo y el Presidente de la República realiza su informe de labores a los 57 diputados.
Hoy marcha de los sindicatos y de otras organizaciones gremiales, los cuales exigen mejores condiciones laborales y para los más pobres. En realidad es un día muy importante en nuestro país.
A nivel internacional el primero de mayo es también ampliamente celebrado en especial por los trabajadores.
La historia de este día nos lleva a en los Estados Unidos, en 1886. Los obreros de Chicago, estaban sujetos a una exagerada explotación laboral, así que iniciaron una huelga, la cual tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo.

El Congreso de Sindicatos y Sociedades Obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado precisamente en Chicago, determinó iniciar una huelga general el primero de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas.

Ese movimiento obrero contaba sólo en la ciudad de Chicago con 110 mil trabajadores dispuestos a lanzarse a la huelga. Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de otras ciudades, que estaban en situaciones similares.

Las movilizaciones continuaron los días siguientes, hubo muertos detenidos, enfrentamientos con la policía, hasta que a finales de mayo la mayoría de los trabajadores huelguistas habían logrado que sus patronos aceptaran la jornada de laboral de 8 horas.

En 1889, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París , los hechos iniciados ese primero de mayo de 1886, adquieren relevancia a nivel mundial


En la mayoría de países el Día del Trabajo se celebra todos los primeros de mayo, excluyendo a países tales como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Gales, entre otros, que lo festejan en distintas fechas.

Más en esta categoría: « Para hacer el bien: Aserrí La barba »