Don Mariano Montealegre Bustamante nació en Guatemala, vivió su juventud en Nicaragua y llegó a costa rica a principios del siglo diecinueve.
Se distinguió por su talento, capacidad de trabajo y como líder ciudadano.
Ejerció diversos cargos públicos, y llegó a ser primer vice jefe de estado.
Se dedicó sobre todo al cultivo del café, llegando a ser de los hombres más acaudalados de la primera mitad del siglo diecinueve.
Tuvo las tres haciendas cafetaleras más modernas del país: La amistad, la ilusión, y el desengaño, todas al norte y al este de la Sabana.
Después de una larga relación sentimental con una viuda, de la que nacieron dos hijas, Don Mariano Montealegre, ya de treinta y tres años, decidió casarse con otra dama.
Ella era doña Gerónima de los Angeles Fernández y Chacón, de veintisiete años, viuda, sin hijos y heredera de una gran fortuna.
Don Mariano y doña Gerónima tuvieron doce hijos,
entre ellos estaban María Gerónima, primera dama de la república.
María Aurelia, esposa de un fiscal y magistrado de la corte suprema.
Francisco de Paula, secretario de comercio y ocupó diversos públicos
Mariano de Jesús, ingeniero, hombre público, fundador y fuerte accionista del banco Anglo Costarricense.
Y el primogénito fue don José María Montealegre, presidente de la república al derrocamiento del presidente Juanito Mora.
Don Mariano Montealegre Bustamante murió a los sesenta años de edad, cuando su hijo menor, Leopoldo, era solo un niño.
Su viuda, doña Gerónima le sobrevivió durante quince años.
Su hijo mayor, el presidente José María Montealegre, fue acusado de ser el culpable de la muerte del prócer Juanito Mora y de su cuñado, el general José María Cañas, en Puntarenas.
Trece años después del fusilamiento de los próceres Mora y Cañas, al subir al poder el general Tomás Guardia, don José María y parte de su familia, abandonaron el país para radicarse en San Francisco de California.
Así, con cuatro hermanos Montealegre Fernández muriendo en el exilio, terminó la dinastía iniciada por su padre, Don Mariano Montealegre Bustamante, el rey del café.
Fuente: Investigación del profesor de derecho Jorge Sáenz Carbonell, publicada en la revista de ciencias jurídicas.