Recuerdo como si fuese ayer, las reuniones celebradas en el Salón Comunal de Bajo Caliente, con numerosa asistencia, donde se convocaron a los productores con el objetivo que recibieran charlas acerca del tema de las enfermedades y la importancia de la semilla certificada, asimismo de una prueba de líneas y/o materiales genéticos, que a la fecha están en la fase de investigación, que se compararon con variedades liberadas, como la Cabecar, Tayni (color rojo), la Brunca y Matambú (color negro), sometidas a las condiciones agroclimáticas de Bajo Caliente, a 800 msnm.
Afortunadamente, en la cosecha del año pasado, 21 productores le compraron al CNP, 184 Kgrs de semilla frijol cabecar, 29 Kgrs de frijol brunca y 05 kgs de frijol Chirripó.
Durante la presente cosecha, 12 productores, adquirieron 148 kgs semilla frijol Cabecar, 15 kgs semilla frijol brunca y 10 kgs frijol tayni.
Un aspecto a destacar, es que no son los mismos productores, en virtud de que los que compraron la semilla en el 2015, reservaron parte de su cosecha, para la siembra de este año, dicho en otras palabras y parafraseando los términos utilizados por nuestros productores, la aclimataron.
En otro destacar orden de cosas, destacar como un avance muy importante, el contacto establecido con la Empresa Kani Mil Novescientos Uno S.A. y en los próximos días, si Dios lo permite, nos estaremos reuniendo con los productores(as) con el objetivo de finiquitar la comercialización de la futura producción y si las condiciones climáticas no son adversas, esperamos sea abundante.
Finalmente, reiterar que la decisión tomada por los pequeños productores de frijol, con el concurso de las Instituciones MAG, CNP e INTTA, afortunadamente ya está dando buenos frutos, el principal, un incremento en la productividad por área, reducción en los costos de producción y un mercado seguro. Señores Productores, muchas gracias por confiar en nosotros y continúen hacia ADELANTE, por una buena causa, la Seguridad y Soberanía Alimentaria de Costa Rica.
Uso de semilla certificada de frijol por parte de los productores del Distrito Arancibia, Cantón Central Puntarenas.
Rafael Piñar BallesteroComo consecuencia de una severa virosis que afectó el cultivar de frijol (Phaseolus vulgaris) durante la cosecha del año 2014, con pérdida de hasta un 80%, cuya variedad utilizada por los pequeños productores de las comunidades de Bajo Caliente, San Martín, Santa Marta, pertenecientes al distrito Arancibia, cuya variedad México 80 Vaina Blanca, se volvió susceptible a dicha enfermedad y ante esa situación alarmante, el Ing. William Aguilar Delgado de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG Miramar, de manera conjunta con este servidor y el Ing. Juan Carlos Hernández del INTTA, aunamos esfuerzos y en el año 2015, se ejecutaron una serie de acciones conducentes a concientizar a los productores, al cambio y/o sustitución de su semilla, conservada por ellos durante muchos años, por variedades nacionales, mejoradas genéticamente y con resistencia a enfermedades, además de la Virosis, la Mustia o tela de araña, la Mancha Angular, la Roya y la Chasparria, entre otras.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.