Miércoles, 24 Febrero 2010 18:00

Un triunfo de la democracia y el Estado de Derecho en Limón

[audio src="/archivos_audio/COM 25-02-10.mp3"]

Por fin se podrá modernizar la operación de los muelles de Limón y Moín. La nueva Junta Directiva del sindicato recibió el apoyo del Ministerio de Trabajo, pues depuso a la Junta Directiva anterior, principal enemiga de la apertura. La nueva Junta Directiva está dispuesta a ceder los muelles a cambio de un reconocimiento de cada año laborado para cada trabajador. El gobierno podrá iniciar el proceso para escoger a un nuevo operador.
Como bien lo dijo Enrique Acosta, presidente del Movimiento Solidarista, resultaba inaceptable, e inconcebible, que una pequeña élite de dirigentes sindicales pretendiera arrebatar el más elemental derecho de los trabajadores afiliados al Sindicato de Japdeva, o sea, la libertad de decisión de la mayoría.
Don Enrique apuntó en un artículo que después de una valiente lucha que desde hace más de un año ha venido dando un grupo de trabajadores agremiados a dicho sindicato, quienes fueron amenazados por los dirigentes de dicha organización, después de varios intentos, al fin lograron el 15 de enero reunir a 687 afiliados para decidir en forma democrática sobre asuntos de competencia de ellos como máxima autoridad de su organización, así establecido en nuestra legislación laboral y en nuestra Constitución.
El 94% de los trabajadores del Sindicato de Japdeva decidieron apoyar la idea de que los puertos puedan ser concesionados, lo cual es una gran necesidad desde hace muchos años para Limón y para todo el país.
El Grupo Mediador, integrado por trabajadores de Japdeva, dijo a través de un comunicado que el Ministerio de Trabajo ha acordado lo correcto. El ministerio basó su decisión en una infracción cometida por la vieja Junta Directiva del SINTRAJAP al violentar los derechos de sus afiliados, rechazando en dos ocasiones consecutivas y sin razón alguna, la solicitud formal presentada por un 52% de afiliados, a una Asamblea Extraordinaria tal y como lo establece el artículo 15 de los estatutos.
A través de las reiteradas denuncias hechas por el Grupo Mediador, el Ministerio de Trabajo pudo determinar las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores y al Código de Trabajo cometidas por la vieja Junta Directiva de SINTRAJAP. También, hizo prevalecer el respeto hacia la voluntad de la asamblea general como órgano máximo de la organización. Dice el comunicado del Grupo Mediador de trabajadores que se dan por satisfechos y están absolutamente de acuerdo con la resolución del ministerio.