Por ser de interés nacional, reproducimos el siguiente pronunciamiento de la Unión de Cámaras.
Sector Empresarial rechaza ir más allá de las exigencias del TLC
El sector productivo empresarial costarricense reunido en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) como actor responsable señala que los proyectos que conforman la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (TLC) deben contener únicamente las obligaciones negociadas en el acuerdo comercial y publicadas dos veces en el diario oficial La Gaceta.
El sector empresarial considera inconveniente introducir aspectos en los proyectos de la agenda de implementación que van más allá de lo que se negoció en el acuerdo comercial y de lo que el pueblo aprobó en el referendo del pasado 7 de octubre. Por lo anterior, hace un llamado a los legisladores para que se respete en todos sus extremos los mínimos requeridos para el que el TLC entre en vigencia.
“El TLC ya se negoció y se aprobó por mayoría en el país, ahora debemos aprobar las leyes necesarias para su implementación inmediata, por respeto al mandato popular”, señaló Rafael Carrillo, presidente de UCCAEP.
La importancia de los proyectos de la agenda de implementación es que estas iniciativas son requisito esencial para que entre en plena vigencia el TLC en el país y como tal el sector empresarial ha apoyado e impulsado su aprobación.
En el caso de la apertura del mercado de telecomunicaciones el sector privado propuso que esta fuera gradual, selectiva y regulada en beneficio de los consumidores y del buen accionar del Instituto Costarricense de Electricidad. En este sentido no apoya la ampliación de la ley a la telefonía fija.
La discusión sobre reformas adicionales a lo que establece el TLC deberá realizarse en el futuro y no como parte de los proyectos de la agenda de implementación.
UCCAEP considera que el TLC abre una ventana de oportunidades de crecimiento económico y social para el país y por lo tanto hace un llamado a las fuerzas políticas a aprobar la agenda de implementación únicamente con los requisitos que estipula el acuerdo comercial.
Este fue un pronunciamiento de la Unión de Cámaras, UCCAEP.