El 1 de octubre se celebra el Día Nacional e Internacional de la Persona Mayor y este año, organizaciones de cuatro continentes nos unimos para hacer un llamado a nuestros gobiernos mediante la Campaña “Personas Mayores Demandan Acción”, actividad que busca lograr cambios que mejoren la condición social de las personas mayores.
En Costa Rica las personas mayores enfrentan problemas como: el abuso y el maltrato, la discriminación por razón de edad, dificultad de acceso a servicios públicos y la falta de oportunidades laborales, entre otros.
El Gobierno debe poner su grano de arena y demostrar un mayor compromiso ante esta población, por medio del establecimiento de políticas públicas y acciones reales que favorezcan el desarrollo integral de la persona mayor.
AGECO - organización no gubernamental que trabaja por la dignificación de la Persona Mayor- se enorgullece de facilitar espacios para la participación, la formación y la proyección social por medio de la Red Nacional de Personas Mayores, el Programa de Personas Voluntarias, la Educación para el Envejecimiento y el Observatorio de Derechos, que en total integran a más de 3500 personas mayores organizadas que viven un envejecimiento activo, consciente y demandante de sus derechos.
Celebración. No basta este 1º de octubre sólo cumplir con el decreto Nº 32062, alcance 88 de La Gaceta Nº 221 del 15 de noviembre de 1999, referido a la realización de actividades en instituciones públicas para conmemorar esta fecha.
La celebración del Día Nacional e Internacional de la Persona Mayor, es algo más que una fiesta, es una oportunidad para que todos: Gobierno, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, así como la sociedad en general, demos el reconocimiento y el apoyo que merece la población adulta mayor de nuestro país.
Las Personas Mayores Demandan Acción, eliminemos toda barrera que nos impida tener una vida digna, autónoma, saludable y una participación activa en la sociedad costarricense.