Martes, 06 Abril 2010 18:00

OTRA CLASE DE ANALFABETISMO

[audio src="/archivos_audio/COM 07-04-10.mp3"]

Mientras conversaba con un compañero de trabajo sobre las dificultades que existen hoy en día, para conseguir empleo en diversas áreas de producción o servicios que presta el país, me comentaba como aconsejaba a sus sobrinos, de que ya no era suficiente con el título de bachillerato o bien algún grado universitario. Que siempre “hacía falta” algo más, saber algún idioma extranjero, uno más al menos, recomendaba él.


Y es que, aunque nos cueste trabajo aceptarlo, hoy por hoy, muchas empresas multinacionales se quejan porque no encuentran suficientes personas bilingües en nuestro país. Y, aunque nos cueste aún más creerlo, esas quejas están siendo atendidas poco a poco por nuestros países vecinos, o sea estamos perdiendo nuestra competitividad.


No sé si ustedes recordarán algunas historias antiguas, de cómo las personas, nuestros abuelitos y demás familiares, no obtenían los mejores trabajos, o los mejor pagados por que no sabían leer o escribir. Y peor aún, ¿quién no ha escuchado las historias de personas que perdieron hasta su casa porque no sabían lo que firmaban?

Pues bien, dichosamente, esos tiempos parecen haber quedado atrás para la mayoría de los costarricenses, hoy nos sentimos orgullosos del índice de alfabetización que gozamos, y, no  me lo tomen a mal, pero en esta “aldea global” en la que vivimos, ya no es suficiente. Ya no es suficiente saber leer y escribir, ya no es suficiente hacer por lo que me pagan, ya no es suficiente un solo idioma.

Con base en los buenos resultados obtenidos al día de hoy, necesitamos colocar la barra un poco más alto. No ser conformistas, tratar de ser mejores profesionales, de generar más. Hoy muchos jóvenes (y viejos también) no consiguen trabajo porque a pesar de sus títulos, son analfabetas, y sin importar su experiencia, son analfabetas, solamente hablan español y nada más. Noticia aterradora, somos los abuelos de nuestros futuros nietos, y, al menos en mi caso, quiero que hablen diferente de mi, de las oportunidades que tomé y no de las que dejé ir, de que pude poner mi granito de arena al crecimiento familiar y al del país. De que una mejor calidad de vida es posible gracias a un segundo idioma.

Es necesario tomar conciencia y prepararnos mejor para el futuro, empezar hoy a aprender un segundo idioma, o bien un tercero. Aprender idiomas tiene la gran ventaja, además,  de que normalmente es divertido, los elementos de aprendizaje nos exponen a otras culturas y datos que de otra forma jamás hubiésemos conocido. Debemos exigir a nuestros gobernantes mejor educación de una segunda lengua, no sé si lo han notado, pero al salir de quinto año, hoy por hoy, nuestros jóvenes llevan once años estudiando inglés, y aún así, egresan con un nivel bajo.

Con tal resultado, parece que la forma de educar o aprender anda mal, debemos mejorar grandemente.

Los insto, definitivamente no es un gasto, es una inversión a futuro que, con gran certeza les puedo decir da réditos abundantes, generosos y hasta inesperados. Hoy, como ha sido siempre, las empresas pagan más por las personas más capacitadas y ¿por qué no? Podríamos ser usted o yo quienes nos veamos beneficiados con tal honor. Y mejor aún, la oportunidad de poner a Costa Rica en el mapa de personas talentosas y ganadoras.