Jueves, 10 Enero 2008 18:00

LA JUSTICIA NOS TRAE ESPERANZA

[audio src="/archivos_audio/Com Vier 11 ene08-01.L.mp3"]

“Denunciar todo tipo de actos corruptos”, tal fue, según los jueces, la tarea que realizó Parmenio Medina Pérez y acallarlo fue el propósito de quienes pagaron para que lo mataran.


Esta consideración del Tribunal de Juicio de Heredia sirve de sustento al pronunciamiento del Colegio de Periodistas que dice:


CONSIDERANDO


Que el Tribunal de Juicio de Heredia  condenó a Omar Chávez Mora y a Luis Alberto Aguirre Jaime por considerarlos responsables del asesinato del comunicador Parmenio Medina Pérez.
Que según el Tribunal, el homicidio de Parmenio probadamente fue un atentado contra la libertad de expresión con el que se buscó acallar la voz de un ciudadano, en este caso de un comunicador que investigó hechos delictivos y los denunció públicamente a través de un medio de comunicación.


Que el proceso judicial muestra el ligamen entre actos fraudulentos en los que se abusó de la fe y la ingenuidad de muchas personas y el crimen ejecutado contra un comunicador que reiteradamente denunció aquellos actos y a sus responsables.


Que el asesinato de Parmenio se constituye en un golpe a la libertad de expresión y al ejercicio real y pleno del periodismo.
Que este hecho oprobioso cegó la vida de un ciudadano valiente y preocupado por el bienestar social y hundió a su familia en el dolor y el desconcierto.


Que el veredicto condenatorio del Tribunal de Juicio de Heredia de alguna manera le devuelve a la familia de Parmenio Medina la paz, a la sociedad costarricense la fe y a los comunicadores la esperanza de que este hecho habrá de marcar el inicio de  tiempos más promisorios para el ejercicio responsable de la comunicación social y de manera particular para el periodismo investigativo responsable y comprometido con las mejores causas de la sociedad costarricense.

Que la sentencia condenatoria contra los responsables del asesinato de Parmenio Medina constituye un hito en la historia de la justicia costarricense, concretamente de aquella relacionada con el ejercicio del periodismo, sobre todo si tomamos en cuenta la impunidad que todavía rodea el criminal atentado de La Penca y el asesinato de la colega Ivannia Mora.


ACUERDA:
1- Hacer pública su complacencia por el desenlace del proceso judicial llevado a cabo a propósito del asesinato del comunicador Parmenio Medina Pérez, en tanto le hace justicia al compromiso de este ciudadano con la verdad, a su familia y al pueblo por el que luchó, y termina con la impunidad que hasta ahora ha imperado respecto de actos atentatorios contra la vida de periodistas.
2- Enviar un mensaje de solidaridad a la familia de don Parmenio, a sus compañeros de luchas y a todos quienes creyeron en ellas.
3- Recordar a las autoridades responsables que la familia periodística de este país sigue a la espera de justicia por los casos de La Penca y de Ivannia Mora.
4- Reiterar el compromiso de esta institución en la defensa de la verdad y de los comunicadores que día a día trabajan en su búsqueda, ayudando a generar las condiciones que favorezcan el ejercicio responsable y pleno de su profesión en favor de la sociedad costarricense.