Es mi intención hacer un llamado de atención a las autoridades municipales, al MINAE y al Ministerio de Salud sobre una problemática que se presenta en muchas de las comunidades de nuestro país.
El Que hacer con basura?
Al no tener eficientes sistemas de recolección y tratamiento de los desechos, la comunidad se ve obligada a buscar alternativas de deposición o eliminación poco armoniosas con el ambiente y principalmente insalubres incluso para la misma comunidad.
Tal es el caso de la comunidad del Carmen de Guadalupe, conocida por muchos como Mata de Plátano de Goicoechea. Como es posible que esta comunidad que siempre se caracterizó por sus lecherías, cafetales y extensas plantaciones de productos agrícolas, hoy este amenazada por la construcción de viviendas en zonas protegidas, y principalmente por vecinos inescrupulosos que han dejado su actividad porcina y han dedicado sus fincas para el tratamiento de basura de quien sabe qué tipo.
La generación de humos contaminantes por la combustión de esta ha alejado la fauna del lugar dejando así desolados potreros cuyos únicos habitantes son ratas, perros y grandes cantidades de nubes tóxicas.
La problemática real es la falta de control de municipal o será que se hacen de la vista gorda para no enfrentar la realidad de la incompetencia operativa en este sentido.
Los vecinos del Carmen de Guadalupe, principalmente del sector de Lotes Villalta, al oeste, ya están cansados de semejante barbaridad. Adultos mayores y niños son los principales afectados ya que son ellos los que pasan mayor parte del tiempo en sus casas respirando esos humos y con mucho mas razón al descansar por las noches y amanecer con carraspera u otros problemas de salud como dolores de cabeza o mayores.
Ya es hora de que las autoridades se dejen de politiquerías y se pongan la camiseta. Escuchen las necesidades de un pueblo que una vez creyó en sus líderes como tales y no así como comerciantes del estado costarricense a costillas del infortunio costo que la madre naturaleza debe pagar.