El 13 de febrero de este año, se cumple el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Don Alberto Brenes Córdoba, fecha que no puede pasar desapercibida para quienes nos dedicamos a la justicia, pues el fue connotado jurista costarricense quien produjo en su tiempo valiosísimos aportes al conocimiento de nuestro derecho.
Don Alberto se destacó en todas las facetas del ejercicio del Derecho, pero es innegable que desde muy joven tuvo una clara vocación por la enseñanza, en especial la realizada dentro del ámbito universitario. Allí impartió las Cátedras de Derecho Público, Derecho Natural o Filosofía del Derecho, entre otras y desde 1900 el curso de Derecho Civil correspondiente al estudio de los bienes.
Desde tal condición de profesor universitario se convirtió por mérito propio en el maestro por excelencia del derecho civil costarricense, y las razones para que ello fuese así son fácilmente palpables en la lectura de sus obras: por una parte, una comprensión clara y profunda de los temas que ocupaban su atención y por otra, la claridad y sencillez para exponer los fáciles o difíciles que conforman el derecho, es decir, las mejores cualidades para ser un excelente abogado y un mejor jurista.
Hemos sido varias decenas las generaciones de abogados que en su día aprendimos de la mano del las obras del maestro Brenes Córdoba y hemos reconocido invariablemente la profundidad de sus ideas y la claridad de su exposición con las que también adornó sus sentencias cuando el país tuvo la suerte de contar con sus servicios al seguir la carrera judicial, como Juez, Magistrado de la Sala Civil de Apelaciones, Magistrado de la Sala de Casación. Quien lea sus sentencias en esa época disfrutará tanto con el mismo lenguaje claro, sencillo y preciso de sus obras jurídicas, como de la profundidad de su forma de razonar al buscar la mejor forma de solucionar las controversias que tuvo que resolver, tarea ésta de muy difícil cumplimiento, a la que debemos abocarnos todos los días quienes nos desempeñamos como jueces.
Todo esto nos ha motivado en el Poder Judicial para coincidir en un significativo homenaje al recordado y respetado Don Alberto Brenes Córdoba haciéndole honor a este Maestro del Derecho costarricense, -esta vez- en conmemoración del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento.