Jueves, 07 Agosto 2008 18:00

Competitividad y Competencias lingüísticas.

[audio src="/archivos_audio/Com Vier 8 Agost08.L.mp3"]

Costa Rica ha decido con gran acierto no esperar más, y al igual que otros países  en nuestro continente como Chile, Panamá, El Salvador,  se ha propuesto un plan país que pretende dotar  a sus ciudadanos de profesores, técnicos y  profesionales que  puedan comunicarse adecuadamente en un segundo idioma.  Es además loable pensar que no se cerró el paso a ningún idioma, pues se habla de una Costa Rica multilingüe,  aunque  ¡claro está!  Hay que empezar por lo que urge; el Inglés.  En una Costa Rica Multilingüe, debemos esperar que resurja una mayor atracción hacia otras lenguas  que nos acerquen aún más a otras culturas y que nos permita  ser individuos más integrales; por ejemplo; en nuestro caso el Francés ha sido históricamente una oportunidad  más de formación cultural.

En este tema,  para bien de todos y todas,  parece haber acuerdo nacional.  Por una parte y con gran acierto,  las universidades públicas han decido redoblar el esfuerzo en este sentido.   Ya el MEP con el apoyo de CRUSA ha hecho un esfuerzo invaluable, evaluar el nivel de dominio de esta por parte de los y las docentes que imparten este idioma; algo digno de admirar y ojalá de emular por todas las instituciones de enseñanza que ofrecen formación en otros idiomas. EL INA ya ha empezado a enviar a sus profesores a capacitarse en el extranjero. Además,  la empresa privada ha aunado esfuerzos formando  el  Fondo de Nacional de Inglés. También las Universidades privadas vienen, desde hace algún tiempo, mostrando signos positivos.


Ojalá que los resultados de la evaluación de los docentes de  primaria y secundaria, no sean el  centro de atención de todas y todos los costarricenses, pues  la evaluación no es un fin en sí mismo. Debemos más bien,  poner  especial atención en definir la responsabilidad que cada actor tiene en este tema. Este es un compromiso país, donde cada uno debe asumir su responsabilidad, los y las docentes deben aprovechar las oportunidades que se van abrir para mejorar el manejo del idioma,  los y las jóvenes profesionales que carezcan de esta competencia básica deben hacer su propio plan para adquirirla ¡porque es seguro que oportunidades no van a faltar! Las empresas deben brindar más y mejores oportunidades a sus empleados. En fin todos debemos concentrarnos en esta tarea.

Hace ya mas de diez años que algunas circunstancias nos evidenciaron la necesidad de dominar una segunda lengua, entre ellas podemos destacar, el  haber arribado al escenario de los negocios internacionales por medio de nuestro comercio internacional  y la atracción de capitales extranjeros;  además la contracción del tiempo y espacio que internet favoreció;  nos acercó a todos y nos  llevó a buscar y usar un idioma común para comunicarnos. 

Pero más allá de esto, tal y como señalan expertos en el tema, existe una lengua, el inglés; que se ha convertido en la lengua global, la lingüística Mary Baez de Bolaños, en su trabajo: “El Inglés como lengua internacional en el umbral del nuevo milenio” hace una acertada explicación tomando como base factores socioculturales, políticos y económicos. Quienes hablan Inglés tienen más posibilidades  de acceder a empleos bien pagados,  este idioma es, además  del  camino hacia los negocios internacionales, una gran posibilidad de aumentar el intercambio cultural, de acceder a internet, abre la oportunidad a becas y permite establecer diversas formas de colaboración con otras sociedades, es decir;  el inglés es en sí mismo un factor de competitividad.  Es por ello que más allá de discutir sobre la ventaja que nos da esta competencia lingüística, debemos pensar que  no poder comunicarnos  en  inglés, nos deja en clara desventaja competitiva.

La Asociación Estrategia Siglo XXI está complacida de estar apoyando e impulsando esta tarea país, sin embargo es claro que esta es solo una de las urgencias que debemos atender,  Costa Rica merece ser un país de posibilidades, donde cada día formemos ciudadanos más competentes que puedan responder con propiedad a los retos de este siglo.