Lunes, 24 Mayo 2010 08:42

La vida artificial

Escrito por

Y al fin, ¡el hombre creó la vida!

Así es, nos guste o no, a mediados de la semana pasada la revista Science anunció que una empresa biotecnológica estadounidense había creado por fin la vida artificial.  

Y aunque no se trata de un monstruo al estilo del que hizo el doctor Frankenstein, sino de una humilde bacteria, la verdad es que las consecuencias son igualmente gigantescas

La verdad es que, dado el rápido avance de la ciencia y la tecnología, este anuncio se esperaba para un momento u otro, y el honor le correspondió al equipo del Doctor Craig Venter, que trabajaba desde hacía años en el tema

De hecho, ya habían conseguido crear un genoma artificial de una bacteria, y por otro lado trasplantar el genoma, o sea el conjunto de instrucciones genéticas de una bacteria a otra.

Ahora, combinando ambos métodos, lograron crear lo que llamaron es una bacteria sintética

Pero ¿que es en realidad una bacteria sintética?

En realidad el material de que está constituida es natural, pero en lugar del ADN original, este fue reemplazado por una copia hecha por una máquina.

Esta máquina de síntesis lo que hizo fue duplicar el ADN de otra bacteria e inyectarlo para que la nueva bacteria empezara a reproducirse, duplicando no la bacteria original, sino siguiendo las instrucciones que le dio la maquina.

Suena complicado y en realidad es mucho más complicado todavía, pero el resultado sí es claro: el hombre puede crear nuevas formas de vida, por ahora las más sencillas, pero más tarde o más temprano, las más complejas, como los animales superiores.

Y sea que nos asustemos o nos alegremos, estamos viviendo un momento histórico: el de la creación de la vida sintética

Y como nada se puede desinventar, y como decían los antiguos griegos, que ni los dioses pueden volver el tiempo atrás, la verdad es que el mundo nunca volverá a ser el mismo de antes,

Y solo nos queda esperar que de verdad, de esta bacteria no salga un nuevo Frankenstein

Y2K

Representante de la empresa Y2K Webs.

Más en esta categoría: « 45 años del INA Lluvias »