Sobre todo los periódicos el “Editor constitucional” y el “Amigo de la patria”, en la Ciudad de Guatemala, que auspiciaban los movimientos de independencia con bastante ahínco.
El “Editor constitucional” era más radical y lo seguían los criollos, el “Amigo de la patria” lo seguían los españoles más conservadores.
Ambos medios contaban con riqueza ideológica e intelectual, como lo comenta Don Oscar Aguilar Bulgarelli, historiador.
Inserción: “Ese ambiente que se crea en Guatemala entre estos dos grupos, como el antecedente de conformación ideológica más importante que vienen las noticias de setiembre de 1821”
Algo parecido sucedía en Costa Rica, donde un costarricense llamado Pablo Alvarado Bonilla, en 1808 empieza a “alborotar el panal” con sus ideas liberales sobre la independencia.
Pablo Alvarado empezó a utilizar los medios de comunicación también.
En una hoja suelta llamada “el hispanoamericano”, invitaba a la gente a que se declararán independientes de España.
Desgraciadamente en esos años crear una reflexión ideológica sobre la importancia de la independencia, era pagado con cárcel.
Amplía Oscar Aguilar Bulgarelli, historiador.
INSERCION: “Es tomado prisionero y encarcelado por actitudes sediciosas a raíz de esa hoja suelta, fue el primer hispanoamericano que sufrió cárcel a nivel de todo el continente, el primero que sufre cárcel a nivel de todo el continente por defender las ideas de la independencia”
Ya para 1810 México había alcanzado su independencia y al observar los movimientos anti españoles que cobraban cada vez más fuerza, en 1821, los mexicanos decidieron proponerle a la capitanía General de Guatemala, la cual abarcaba toda Centroamérica formar parte de su nuevo imperio.
Esta noticia llegó a la Ciudad de Guatemala el 14 de setiembre de 1821, animando los movimientos de insurgencia independentista.
Colaboración de la periodista Sharling Arcia