Bueno, cuando le preguntan eso al más renombrado astrofísico del mundo y sucesor de la cátedra Isaac Newton en la Universidad de Oxford, vale la pena escuchar qué dice.
Primero, el profesor Hawking dijo algo que no sorprende; que como es perfectamente racional que en algún otro lugar del universo debe haber vida inteligente.
Con eso les cayó bien a todos los que andan buscando inteligencia extraterrestre, pero lo que dijo después debería ponernos a pensar:
Una cosa es que haya vida en otros lugares del universo, y otra es que nos convenga contactarlos, dijo el profesor Stephen Hawking.
Para empezar uno de los peligros es que vean a nuestro planeta como fuente de recursos, los vengan a buscar y después se vayan.
O sea que si vienen seres espaciales, nos va a ir como a los indígenas de América cuando los descubrieron los europeos. O sea, nada bien.
Por eso, en vez de andar mandando señales de radio al espacio, deberíamos quedarnos calladitos y por el contrario, evitar que los seres espaciales nos encuentren.
Y agrega Hawking: con solo vernos a nosotros mismos, nos damos cuenta que se puede ser inteligente y muy malo a la vez.
Durante los últimos 20 años, se han mandado sondas al especio indicando donde estamos, como somos y hasta muestras de nuestra cultura,
Además las sondas de radio lanzan millones de señales al espacio con la esperanza de que sean escuchadas por lejanas civilizaciones estelares.
¿Y si las escuchan extraterrestres que andan buscando recursos, esclavos o simplemente seres vivos para comerse?
Sin embargo, el mismo Hawking está de acuerdo en que lo más probable es que las vidas extraterrestres sean solamente microbios.
Incluso otros científicos han aceptado la idea de que puede haber algún tipo de vida en este mismo sistema solar, como en Europa, la luna de Júpiter, o en Marte, que es como decir aquí a la vuelta.
De todos modos, ahora que lo pienso, es mejor hacerle caso al profesor Hawking y dejar de estar llamando al peligro.
Como dijo mi abuelita: calladito es más bonito.